Consejos - Carreras Técnicas

Verifica si el instituto de tu interés, está acreditado

Publicado, 11-10-2019

Antes de tomar la decisión de elegir un instituto para cursar una carrera técnica, verifica si esta institución está acreditada. Conoce cómo hacerlo.

Verifica si el instituto de tu interés, está acreditado Fuente: Pixabay

Si estás a punto de elegir el instituto donde cursaras tu próxima carrera técnica, uno de los datos importantes que debes verificar es su acreditación. EL organismo encargado de realizar esta inspección y otorgar una acreditación a las instituciones de educación superior en el país es el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).

La acreditación es un mecanismo para la mejora continua de los programas de estudio del nivel superior, es el reconocimiento público y temporal a la calidad demostrada. Este es un proceso voluntario, excepto para las carreras de Educación y Salud.

El modelo de acreditación es significativo en la concepción de la evaluación de la calidad educativa. Concibe la evaluación de la calidad como un proceso formativo que ofrece a las instituciones oportunidades para analizar su quehacer, introducir cambios para mejorar de manera progresiva y permanente, fortalecer su capacidad de auto regulación e instalar una cultura de calidad institucional.

Una evaluación hace uso de la medición, pero va más allá, emite un juicio de valor como consecuencia del análisis profundo de los aspectos involucrados. Tienen cuatro dimensiones: gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados.

Sineace acredita todos los programas de estudio de las instituciones educativas del nivel superior, como:

– Instituto de Educación Superior Tecnológico – IEST.
– Instituto de Educación Superior Público – IESP.
– Instituto de Educación Superior Pedagógico – ISE PED.
– Instituto Superior de Educación – ISE.

Para conocer las instituciones de educación superior técnica que ya cuentan con acreditación, o para conocer en qué etapa del proceso de evaluación se encuentra, puedes ingresar aquí e ingresar los datos del instituto de tu interés.