Consejos y tips

10 consejos para destacar en la universidad

Publicado, 30-05-2018

En la universidad nadie nos dirá que hacer o que no hace, pero a pesar de esa libertad que se respira, debemos cuidar ciertas actitudes si queremos causar una buena impresión a nuestros profesores. 10 consejos que nos benefician en clase.

10 consejos para destacar en la universidad
¿Visible o invisible?
Cuando compartimos la clase con otros cientos de personas, bien podemos pasarnos tranquilamente los cuatro años de carrera siendo completamente invisibles para nuestros profesores. Quizá esta es la situación soñada por muchos tímidos, pero no es lo ideal si queremos sacar unas notas realmente buenas.

Cuida tu apariencia
La imagen, la impresión externa que demos puede arruinar por completo nuestro esfuerzo. En un mundo perfecto, nadie debería ser juzgado por su forma de vestir, de pensar o de vivir, siempre que lo haga respetando a los demás, pero como ya sabemos, este mundo de perfecto tiene más bien poco.
Dónde sentarse
Siempre es recomendable sentarse en las primeras filas. Allí escucharemos bien, prestaremos más atención, veremos mejor lo que se escriba en la pizarra o se proyecte, los profesores nos verán e irán conociéndonos y nos distraeremos muchísimo menos.

Cómo intervenir
Lo primero que debemos hacer es pensar bien lo que vamos a decir para no ponernos nerviosos y que levantemos la mano y esperemos a que nos dé turno el profesor. Nuestra intervención debe ser respetuosa, clara y trascendente para el tema que se está tratando.

¿Me presento voluntario?
Sí, siempre que vayamos a cumplir con el trabajo o la tarea que nos asignen. Los profesores valoran mucho que sus alumnos se presenten voluntarios porque entienden que hay un interés y juzgarán muy positivamente el esfuerzo siempre que no la terminemos malogrando: no hay nada peor que acabar destacando por no entregar el trabajo que prometimos.

Entrega de trabajos
No basta con hacer buenos trabajos sino que debemos entregarlos siempre en la fecha pactada, tienen que estar escritos respetando las reglas, contar con un buen índice y bibliografía y ser visualmente agradables.

Puntualidad
Aunque en la universidad no nos van a regañar si llegamos tarde, no es una práctica que debamos convertir en costumbre, como es lógico. Además, si se da el caso, es mejor entrar sin hacer ruido y sentarnos rápidamente que interrumpir la clase y al profesor para pedir permiso.

Asistencia
Es necesaria por muchos motivos, los más importantes son que nos facilitará el estudio porque sabremos en lo que el profesor ha hecho más hincapié, y que a fuerza de estar presentes el profesor nos verá y nos conocerá, lo que, como decíamos al principio, le ayudará a ser más generoso con las notas.

Interés
No solo hay que tenerlo, también hay que demostrarlo y por eso asistir a clase, ser puntual, sentarse en las primeras filas, entregar buenos trabajos, presentarse voluntario, etc. son buenas actitudes que nos van a beneficiar.

Crea tu equipo
Los compañeros son esenciales en todos los grupos humanos, y más en la facultad. Crea un grupo de compañeros con el que compartas tus inquietudes, tus apuntes, tus trabajos y con los que puedas disfrutar de las ventajas de la amistad y la solidaridad.

Se trata de alcanzar un compromiso con nosotros mismos y con nuestros estudios, de hacer todo lo posible por apasionarse por cada asignatura, por buscar las aplicaciones más interesantes a las partes más aburridas. Se trata, básicamente, de disfrutar la carrera que hemos escogido, y no hay nada que le guste más a un profesor que un alumno que disfruta y se apasiona por su asignatura.
Contenido relacionado++