Consejos y tips

3 de mayo: Día de la Libertad de Prensa

Publicado, 30-04-2019

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conoce cómo le va al Perú en el ranking de la organización independiente Reporteros Sin Fronteras, que clasifica el índice de libertad de prensa en cada país.

3 de mayo: Día de la Libertad de Prensa Freepik

El 3 de mayo se proclamó como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y lo países miembros de la Unesco. Esta fecha recuerda la instalación de la Declaración de Windhoek sobre la libertad del ejercicio del Periodismo.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

El objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa es tener la oportunidad de: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

¿Cómo va la libertad de prensa en Perú?

La organización independiente Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francía, reveló en el mes de abril, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa edición 2019, en donde se muestra la situación del periodismo en 180 países.  Solo un 24%, de los 180 países analizados, mantienen una situación buena.

Perú, ocupa el puesto 85 de 180 países, con una puntuación de 30.22. Una mejora muy relativa. Según este ranking, el ascenso de Perú se debe sobre todo al retroceso de sus vecinos en la Clasificación, pues últimamente los periodistas peruanos han sido víctimas de actos de violencia y de amenazas de muerte.

Además, señalan que las leyes contra la difamación son una de las principales amenazas para la libertad de prensa, pues son un medio para intimidar a los periodistas; son numerosos los procesos legales emprendidos contra ellos, sobre todo en las regiones más aisladas del país.

Por otra parte, en Perú existe una gran concentración de los ingresos y de la propiedad de los medios de comunicación,  sobre todo de prensa escrita y en línea. El grupo de El Comercio domina una buena parte del mercado nacional (prensa y televisión) y posee un peso económico inigualable en la industria mediática.

A nivel internacional, los países que destacan en el ranking, son Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. A nivel Sudamérica, Uruguay es el único país de la región con una puntuación alta frente al tema de la libertad de prensa. Se ubica en la casilla 19 de 180 países.

La carrera de Periodismo en Perú:

Los egresados en Periodismo son profesionales capaces de comprender y ajustar los diversos lenguajes en estrategias que vinculen las áreas de comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, periodismo escrito, audiovisual, radiofónico y digital, para ello, se da una sólida formación teórico-práctica, socio-humanística e investigativa, que le permiten ser un comunicador preparado para desempañarse en cualquiera de las áreas de desarrollo profesional.

Conoce dónde estudiar Periodismo en Perú, aquí.

Fuente: rsf.org/es/clasificacion# / www.kienyke.com