¿Quieres crear una rutina lectora desde casa bajo los parámetros del plan lector? Continúa esta nota y deja que las historias verdaderamente te atrapen.
El plan lector es un instrumento que se aplica en la mayoría de colegios para favorecer y fomentar la lectura de los estudiantes. Sin embargo, realmente toma relevancia cuando el alumno cumple con las propuestas por el educador. Y, como te habrás dado cuenta, esto no siempre sucede.
También te puede interesar: ¿Cómo crear un hábito de lectura?
Así, uno de los factores por los que el alumno se resiste a los materiales propuestos es porque lo ve como una imposición o un castigo, cuando esta práctica debería contemplar todo lo contrario.
El magnífico escritor argentino, Jorge Luis Borges, mencionó en una entrevista que “la frase lectura obligatoria es un contrasentido, la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado. ¿Felicidad obligatoria? La felicidad también la buscamos”.
Por tanto, no sientas culpa si tú en algún momento has renunciado a un texto porque no ha llegado a atraparte. Recuerda que cada quien tiene intereses varios y, en ese sentido, hay libros que han sido escritos especialmente para un público como el tuyo.
Si quieres darle vuelta al concepto de plan lector puedes seguir desde casa estas tres recomendaciones:
¡Aprovecha el tiempo libre para incorporarlo en tu rutina!
También te puede interesar:
12 títulos que podrás leer de forma gratuita