Hoy en día, todo trabajo en la universidad como proyectos o trabajos finales tienen peso a la hora de promediar la nota final, este tipo de actividades pueden definir si pasamos o no un curso, lo que termina provocando estrés a los estudiantes.
Pero es posible evitar todo este sufrimiento de entregas a último minuto o de estar horas infinitas delante de nuestro monitor el día anterior para terminar el trabajo. Aquí te brindamos 4 errores que se comenten cuando debemos entregar este tipo de trabajos académicos.
Dejar todo para último momento
Dejar una gran cantidad de trabajo para el dia anterior a la entrega del trabajo o proyecto es lo peor que puedes hacer. Desarrollar un trabajo en tan poco tiempo no logra alcanzar todo el potencial, siempre se presentan en el camino ideas que no serán concretadas porque no tienes el tiempo necesario para plasmarlas como es debido y al final deja esa sensación de enojo y frustración de no haber podido presentar un proyecto comoes debido y como te hubiera gustado.
No cuidar la presentación
Otro aspecto que muchas veces se relaciona con cuán apurado termines todo son esos pequeños detalles pero importantes que tiene un proyecto como comprar un cd, un sobre manila, imprimir, cortarlo, hacer ajustes de color antes de imprimir, escribir tus datos en el cd y en el sobre; son cosas que se tienen que hacer con tiempo. Y muchas veces lo que pasa es que apurados por entregar en hora, antes de que se vaya el profesor, presentamos nuestro proyecto en malas condiciones.
Es bueno desde el primer día –mucho antes de que el trabajo esté terminado– intentar tener una idea clara de cómo lo vamos a presentar. Eso nos ayuda a planificar costos, pruebas, los tiempos que nos llevará cada cosa, diseño, etc. Cuanta más información manejes al respecto de tu proyecto y planifiques el tiempo que va a llevarte cada proceso, más en control de la situación vas a estar.
No asistir a clases días antes a la entrega
Durante el proceso de hacer el trabajo de investigación o proyecto pueden salir dudas o conceptos que no tengas muy en claro y lo peor que puede pasarte es no tener a nadie a quien preguntarle. Está la posibilidad de consultarle algún amigo o compañero para que te ponga al día pero lo mejor es valerse por uno mismo. Obviamente, cada carrera diferente y esto implica que hay diferentes realidades para lo que cada uno estudie, pero siempre las confusiones que surgen en un trabajo están a la orden del día, y muchas veces el sentido común sencillamente no sirve a la hora de suponer lo que el docente quiere que hagas. Es recomendable asistir a clases antes de la entrega y resolver las dudas que tengas. No vale la pena arriesgar tu calificación.
No respaldar archivos
Siempre conviene respaldar la información de tu proyecto en algún lugar además de tu pc, ya sea en una nube, en un disco extraíble, un pendrive, un mail o lo que sea. Los universitarios a veces no entendemos lo fácil que es dejar de tener acceso de manera permanente o momentánea al archivo o los archivos sobre los cuales estamos trabajando. Pueden pasar mil cosas: se puede dañar la pc, directamente pueden robarte la notebook, entre otros. Son cosas poco probables, muy al estilo “ley de Murphy”, sin embargo, si alguna de estas cosas te llega a pasar, difícilmente tu profesor entienda tu situación sin poner ningún pero y te conceda tres semanas más para hacer todo el trabajo de vuelta. Y si llegara a hacerlo… ¿Pensaste en lo que sería hacer de nuevo un trabajo que ya hiciste? Frustración total.