Consejos y tips

5 canales de YouTube para aprender historia

Publicado, 27-03-2020

Estudiar historia nunca había sido tan fácil y barato. Hoy en día, desde la comodidad de tu hogar puedes encender tu computadora o desde tu celular y aprender sobre acontecimientos que marcaron un antes y un después: La Segunda Guerra Mundial, la Primavera Árabe, la Guerra Fría o el crack del 29 entre otros.

5 canales de YouTube para aprender historia

A continuación te dejamos una lista de los más conocidos:

• Historias de la historia: El profesor José J. Priego puso en marcha Historias de la Historia hace más de tres años y desde entonces ya son unas 85.000 personas las que disfrutan de los vídeos que publica cada jueves. Su propósito es desechar la idea popular de que este curso es aburrido y enseñar cosas que no suelen verse en las aulas. Entre sus publicaciones más vistas están ‘¿Cómo se evitaba ser reclutado por las legiones en la Antigua Roma?’ o ‘¿Por qué los curas de la iglesia católica no se pueden casar?’.
  • Academia Play: Los vídeos de Academia Play duran entre uno y 15 minutos y tienen como autor a Javier Rubio, un apasionado de la Historia. En sus contenidos, con un carácter particularmente didáctico, se exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte o ciencia, aunque su especialización es sobre todo la Historia este canal que ya cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores. Entre sus videos más vistos se encuentran “La Segunda Guerra Mundial en 17 minutos” y “La Primera Guerra Mundial en 7 minutos”.
  • Historia en 10’: Martín y Sebastián, dos jóvenes estudiantes de Historia en Argentina, dieron vida a este canal. Tal y como indica su nombre, sus resúmenes suelen ser de 10 minutos (aproximadamente) y exponen diferentes temas relacionados con cualquier aspecto de la historia mundial. Cada mes adjuntan un nuevo contenido basado en imágenes, mapas, gráficos y voz en off.
  • Pero esa es otra historia: Andoni Garrido creó este canal a finales del 2015 con el objetivo de mostrar a los jóvenes que la historia puede ser apasionante. Realiza resúmenes sobre temas de la antigüedad: Imperio Bizantino, Antiguo Egipto, Mesopotamia, Francia Medieval  así como mitos y leyendas, entre otras curiosidades. Tiene más de 500.000 suscriptores y algunos de sus vídeos superan el millón de visitas.
  • El mapa de Sebas: este canal dirigido por el peruano Sebastián Chumble partió en febrero del 2017 y en la actualidad cuenta con 262,000 suscriptores. En sus videos habla sobre la historia de cada país y presenta curiosidades sobre estos, así como temas de actualidad y otros acontecimientos históricos. Entre sus videos más vistos están “Diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña” y “La era vikinga”.