Consejos y tips

5 pasos que debes seguir después de acabar el colegio

Publicado, 19-12-2018

Si ya culminaste el colegio y aún no has decidido qué carrera elegir, sigue estos 5 pasos para empezar tu búsqueda y no dejes pasar más tiempo.

5 pasos que debes seguir después de acabar el colegio Fuente: Freepik

Después de culminar la etapa escolar, llega la fase de toma de decisiones. Elegir una carrera profesional, sea técnica o universitaria, es la primera decisión, para ello es importante considerar varias aspectos para tomar la mejor decisión.

Es importante reconocer que la decisión de qué carrera elegir no solo debe basarse en un solo factor, sino en varios aspectos, como: habilidades, aspiraciones, demanda laboral, niveles de ingresos, entre otros.

Sin embargo, también es importante reconocer qué todo parte de su afinidad con el campo profesional que elija.

Carla Olivieri,
 rectora & CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, señala que los jóvenes deben hacer el ejercicio de visualizar cómo se ven en el futuro y especialmente, diseñar su propia fórmula de felicidad y ver cómo su vida profesional encaja en ella – y no al revés.

Aquí compartiremos 5 pasos que debes seguir para elegir tu carrera profesional:

1. Proyectarse a largo plazo:

Responde a las preguntas ¿cuál es tu sueño? ¿Cuáles son tus metas a nivel personal y profesional? ¿Cómo te ves en el futuro? Las respuestas te darán un panorama más claro.

2. Reúne la mayor información posible:

Debes investigar profundamente, no basta con solo hacer una búsqueda rápida en internet. Puedes asistir a charlas informativas para conocer las carrera, el estilo de enseñanza, los requisitos, las habilidades que se necesitan para estudiar dicha profesión, entre otros.

3. Identifica las fortalezas y debilidades:

Reconoce cuáles son tus debilidades no lo limitan cuando elige una profesión, ya que puede reforzarlas.

4. Visita instituciones educativas:

Asiste a charlas en una universidad o instituto, así podrás conocer la metodología de la casa de estudios y saber si conecta contigo.

5. Confía en tu 'yo interior':

Confía en ti, y hacia dónde se inclina tu vocación y sobre todo, tus intereses, sin dejarte llevar por influencias externas.