Consejos y tips

7 modelos de contratos de trabajo

Publicado el:: 10-05-2019

Si aún no conoces los diferentes modelos de contratos de trabajo que existen, revisa esta lista y conoce qué tipo de contrato estás a punto de firmar en un nuevo puesto de trabajo.

7 modelos de contratos de trabajo Freepik

El reconocido portal de empleo en Perú, Aptitus, publicó en el blog de su portal web 7 diferentes tipos de contratos laborales según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el fin de que los empleados conozcan los pormenores del contrato o la afiliación a una empresa.

Además, se señala que la ley no obliga a que el contrato de trabajo sea escrito, salvo cuando este es a plazo fijo o a tiempo parcial (menos de cuatro horas diarias en promedio a la semana), o porque alguna de las partes -usualmente la empresa- prefiere que determinadas condiciones queden preestablecidas y no tengan que ser demostradas posteriormente.

Tipos de contrato de trabajo:

1. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad de Emergencia

Este tipo de contrato está dirigido a trabajadores que deben cubrir necesidades originadas, por ejemplo, por un incendio que destruyó documentos importantes de la empresa y que necesitan ser reconstruidos.

2. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad Ocasional

Este tipo de contrato se usa cuando se requiere de la contratación de personal originado en necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo.

3. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad de Temporada

Este tipo de contrato se usa cuando se requiere cubrir las necesidades de recursos humanos con el objeto de incrementar la producción.

4. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad de Suplencia

Este tipo de contrato se usa cuando se requiere de la contratación de un trabajador para cubrir la ausencia de un colaborador.

5. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad por obra determinada o servicio específico

Este tipo de contrato se usa cuando el empleador contrata a plazo fijo los servicios de un trabajador quien desempeñará funciones ya estipuladas.

6. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad Intermitente

Este tipo de contrato se celebra con el fin de cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas.

7. Contrato de trabajo sujeto a Modalidad por inicio o incremento de actividad

Este tipo de contrato se usa cuando se requiere cubrir las necesidades en relación con las causas objetivas señaladas.

También te puede interesar:
¿Pronto tendrás tu primera entrevista de trabajo? 
¿No logras terminar tus pendientes en el horario de oficina?

Fuente: Aptitus.com