Consejos y tips

7 Técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico

Publicado, 29-11-2016

Haz que tus horas de estudio sean efectivas. Prueba 7 técnicas para mejorar tu aprendizaje y rendimiento académico.

7 Técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico

Existen muchas técnicas de estudio que los jóvenes no conocen. Pero te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico. Además aplicar estas técnicas te permitirá corregir hábitos de estudio. Practícalos y encuentra cuál de ellos se ajusta mejor a tu perfil.

# Apuntes y Resumen: Lo ideal es resumir con tus propias palabras lo principal, utilizando tus apuntes. De esta manera será más fácil recordar los temas. Es una de las mejores técnicas de estudio.

# Subrayar: Destacar las frases y palabras claves de un texto, subrayándolo. Es esencial para la construcción de esquemas y resúmenes. Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. Hay que buscar la idea principal, esta puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.

# Mapas mentales: Es la mejor forma para organizar nuestras ideas. Si realizamos un buen mapa mental, nuestras horas de estudios serán sumamente efectivas y con menor tiempo. Debe tener un mínimo de palabras, solo ideas claves. La idea principal va en el centro.

# Casos prácticos: Muchas veces la teoría es lo más difícil cuando estudias. Es por eso que puedes realizar ejercicios y casos prácticos que te ayuden a poner en práctica la teoría. De esa manera podrás asimilar los conocimientos más rápido. Mayormente se utiliza para las matemáticas y física.

# Brainstorming: Se realiza en grupo, en el cual se van dando ideas sobre un tema. La lluvia de ideas es muy útil para los trabajos grupales, ya que conocerás las opiniones de cada integrante y enriquecerá el trabajo final.

# Reglas Mnemotécnicas: Te ayudarán a memorizar listas. Estas reglas dan resultado cuando asocias el concepto que quieres memorizar con uno que ya conoces y recuerdas.  Hay muchas maneras de utilizarlas. Una de ellas es cuando tienes una lista de palabras y juntas solo las iniciales de cada una, formando una palabra que te hará recordar la lista.

# Dibujos: Algunos estudiantes recuerdan los conceptos cuando los asocian con imágenes o dibujos, ya que cuentan con una buena memoria visual.