Consejos y tips

Aprende a potenciar una de las cualidades más importantes, la curiosidad

Publicado, 19-06-2018

Potenciar nuestra curiosidad tiene como ventaja llevarnos a innovar y no se confirmista. Los curiosos no se aburren y no se desmotivan.

Aprende a potenciar una de las cualidades más importantes, la curiosidad
En muchas universidades, una de las cualidades más importantes que puede tener un estudiante no se incentiva como se debe dentro las mallas curriculares universitarias. Aun así, el hecho de que no se incentive no significa que nosotros no podamos hacer más por mejorar y desarrollar las habilidades que nos benefician.
Tener interés
Una mente curiosa es una mente activa, y una mente activa se aburre menos y aprende más. Cuatro años estudiando las mismas cosas pueden cansar a cualquiera, pero si eres curioso, sabrás encontrar el interés a cualquier asignatura y darle un mejor enfoque para no cansarte tan rápido.
Siempre preguntar
Ser curioso consiste en empezar a cuestionar lo que sabemos e ir un paso más allá. Por qué, para qué, en qué contexto, entre otras, son preguntas que debemos hacernos en cada uno de los temas que debemos estudiar. Si estás en clase, levanta la mano y pregunta lo que quieras; no seas tímido ni temas hacer el ridículo. Los profesores están ahí para resolver tus dudas y enseñarte a pensar, y un alumno con curiosidad es un alumno más valorado.

Ser crítico
Cuestionarse las cosas, encontrar otras explicaciones, buscar la razón y la lógica por encima de la creencia general (o la indiferencia general) es preparar tu mente para que pueda abordar cualquier materia, situación, trabajo o problema de formas más variadas y creativas.

Disfrutar más
Y con todo esto, aunque suene trabajoso (ya verás que en realidad no lo es), vas a disfrutar el triple de cualquier cosa que te propongas hacer porque, por poner un ejemplo, memorizar leyes no divierte a nadie, pero si mientras las memorizas indagas en el porqué de la creación de esas leyes, ves cuál es su utilidad o cuál fue el origen de su aprobación o si son útiles o se podrían mejorar, estarás mucho más entretenido que solo leyendo y repitiendo.

Hacer cosas nuevas.
Potenciar tu curiosidad te va a llevar, inevitablemente, a plantearte nuevos enfoques sobre casi todo, de forma que optarás más fácilmente por la innovación o por la readaptación en lugar de conformarte con lo que ya está establecido y, así, te arriesgarás a plantear nuevas formas de trabajo, nuevas perspectivas y otras visiones o hipótesis que serán muy útiles primero para ti y para tus estudios.