Consejos y tips

Carta de motivación para postular a una beca

Publicado, 31-07-2019

Una Carta de Motivación es una justificación personal y profesional sobre qué te motiva a postular a un programa de estudios. Conoce cómo redactarla.

Carta de motivación para postular a una beca Fuente: Freepik

Uno de los requisitos para postular a una beca en el extranjero o en tu país de origen, es presentar una Carta de Motivación o una justificación personal y profesional del por qué deseas estudiar un determinado programa académico o elegir una determinada universidad.

Esta carta debe motivar al lector y convencerlo de que realmente mereces obtener esta beca. Es importante considerar que la redacción debe ser formal pero también tener un toque emocional. Si estás a punto de redactar tu carta, entonces revisa estos consejos para qué sepas cómo debes realizarla y tener éxito en tu postulación.

Pasos a seguir:

• Haz una lluvia de ideas sobre los temas a tocar, considerando puntos como: los logros académicos, aspiraciones, metas a corto y largo plazo, y las razones por las que quieres aplicar al programa de becas elegido.
  • Evita ir por las ramas, la carta debe ser ordenada y clara, evita hablar de más. Manten un esquema de contenido, empezando por la presentación, luego la formación académica, tus habilidades personales y finalmente la razón por la que deseas obtener esa beca.
  • Luego puedes ahondar en un párrafo sobre las razones de tu interés en el programa, los beneficios que te traería en tu vida profesional si logras obtener la beca y cómo aprovecharías la oportunidad de ser aceptado(a) en el programa. Esta es la parte crucial para que el lector pueda convencerse de que realmente mereces la beca.
  • Lo que sigue es el cierre de la carta, el párrafo final, este debe generar recordación del lector, que seguramente habrá leído muchas cartas. Por ello, el objetivo es llamar la atención a partir de la experiencia de vida que te llevó a presentarte a la convocatoria y qué te anima a cumplir esa meta profesional.
  • Finalizando el texto, es recomendable agradecer la atención que recibes por parte del lector o de los lectores que revisarán tu carta. Será suficiente con un agradecimiento breve.
  • El total de la carta no debe ser muy extensa, puedes utilizar máximo dos cuartillas.
  • Finalmente lee repetidas veces lo que has escrito, solo así lograrás notar cualquier tipo de falla en la redacción e identificar si en algún momento escribiste algo demás o se fue por las ramas.
  • Recuerda pedir la opinión de otras personas, amigos, profesionales, entre otros.

Lo que no debes hacer:

• Evita el “yo” en las frases.
  • Evita escribir párrafos muy largos. Es recomendable redactar párrafos de máximo seis líneas.
  • Evita los adjetivos para hablar de tus habilidades personales y profesionales.
  • No utilices abreviaturas o siglas.
  • Exprésate con claridad.
  • Revisa los datos de contacto.
  • No cometas errores de ortografía, la carta será un reflejo de tu preparación.
  • Debes tener honestidad, claridad y ser oportuno(a) al expresar tu motivación por obtener la beca.