Consejos y tips

¿Cómo ahorrar durante la universidad?

Publicado, 15-02-2019

Administrar bien tu dinero durante la etapa universitaria será tu prueba de fuego para tener una buena cultura de ahorro en la vida laboral.

¿Cómo ahorrar durante la universidad? Fuente: Freepik

Si recibes apoyo económico de tus padres durante la universidad, un sueldo de practicante o quizás ya cuentas con tus primeros ingresos formales, debes aprender a administrar tu dinero.

La vida universitaria demanda muchos gastos, que van desde los pasajes diarios, alimentación fuera de casa, inversión en materiales de estudio o proyectos universitarios, etc. Por ello, es importante aprender un poco de finanzas personales durante esta etapa, ya que esto te preparará para llevar con mayor facilidad tu futura vida independiente.

Por ello, aquí compartiremos algunas recomendaciones para ahorrar y administrar mejor tu dinero durante la vida universitaria:

1. Define un presupuesto

Debes tener una lista registrando todos tus gastos e ingresos. Así veras cuánto dinero necesitas para todo el mes y asignar un presupuesto semanal. Parece algo obvio, pero te será de gran ayuda este apoyo visual, así sabrás en qué momento puedes estar excediendo tus gastos más de lo debido.

2. Abre una cuenta de ahorros

Muchos bancos ofrecen cuentas especiales, elige las cuentas en las que no te cobren intereses. Por otro lado, esto te ayudará a tener un registro de movimientos bancarios, lo que podría ayudarte a conseguir un historial crediticio en el futuro.

3. Ten en cuenta los gastos en transporte

Es muy importante tener en cuenta los gastos de transporte. Si vives cerca de tu universidad, ir en bicicleta o ir a pie puede ser un gran ahorro.

Para el bus o metro, existen tarjetas de descuento, inclúyelas en tu previsión de gastos.

Si tienes un auto, puedes optar por formar un grupo de compañeros que vivan cerca de casa y que aporten en el combustible, así podrás ayudarlos con sus gastos de pasajes diarios y ellos podrán ayudarte a aminorar tus gastos con el auto.

Descuentos especiales

Investiga sobre los establecimientos que cuentan con descuentos especiales para estudiantes, muchos de ellos no lo publicitan, pero ofrecen opciones interesantes.

Evita comer fuera a diario

Es normal, que en la vida de estudiante, y sobre todo al comienzo, se pase mucho tiempo comiendo y/o cenando fuera. Esto es un gasto mensual muy elevado para el presupuesto medio de un estudiante universitario.

Para contrarrestar este gasto, lleva siempre alimentos de casa, desde un snack hasta tu almuerzo del día.