Consejos y tips

¿Cómo aplicar la mnemotecnia?

Publicado, 13-02-2019

Si buscas un método de estudio más ameno y práctico, conoce cómo aplicar la mnemotecnia en cinco pasos.

¿Cómo aplicar la mnemotecnia? Fuente: Freepik

Una de los métodos de estudio más empleados para memorizar grandes cantidades de texto o palabras, es la mnemotecnia. Este método consiste en relacionar palabras con experiencias, significados, letras, etc, haciéndolo más ameno y práctico.

Si estudias carreras como Medicina, Veterinaria, Biología, Química, Psicología, entre otros campos donde tendrás que memorizar muchos términos con pronunciaciones complicadas, entonces, esta técnica de estudio te será de mucha utilidad.

Si aún no has probado este método de estudio y quieres aprender a emplearlo, revisa estos cinco pasos:

1. Asociación de ideas, haz una lista de las palabras que deseas aprender, luego intenta crear una historia con ellas.

2. Utiliza tu creatividad, cuando tengas listados más complejos o largos, puedes inventar una historia por cada palabra en la que se introduzca la siguiente, de este modo recordaras el orden de las palabras.

3. Busca palabras con las mismas iniciales de la palabra que desees aprender.

4. La memoria auditiva ayuda muchísimo al aprendizaje, es por ello que la canción de la tabla periódica o de los colores en inglés, son muy fáciles de aprender. Crea una canción o poema con lo que estas estudiando, te parecerá ridículo, pero te ayudará a grabarlo en tu memoria.

5. Grábate leyendo una lectura o resumen, será de gran ayuda escucharte mientras conduces, vas en el bus o estás haciendo alguna actividad de ocio.

Utiliza estas técnicas para que tu aprendizaje sea más ameno y disfrutes de aprender cosas nuevas.