Consejos y tips

¿Cómo eligen las universidades a sus postulantes?

Publicado, 27-03-2019

Si estás preparándote para un examen de admisión de una universidad pública o privada, esta información te será de mucha utilidad.

¿Cómo eligen las universidades a sus postulantes? Freepik
Cada institución universitaria define los puntajes mínimos y máximos para que sus postulantes puedan ingresar a las diferentes carreras que ofrecen.

Conoce cómo reconocidas universidades nacionales y privadas calculan los resultados, según información compartida por el portal web sobre educación de Aptitus.

1.- Universidad Nacional de Ingeniería

Estos son algunos ejemplos de puntajes obtenidos por los postulantes de la modalidad de examen ordinario, en especialidades con mayor demanda, en el exámen de Adminisión UNI 2018 I:

Arquitectura: Puntaje máximo 16.185 y Puntaje mínimo 13.611.
Ciencias de la Computación: Puntaje máximo 17.413 y Puntaje mínimo 12.257.

Ingeniería de Minas: Puntaje máximo 18.094 y Puntaje mínimo 14.253.

El proceso de admisión a la UNI consta de tres exámenes: Aptitud Académica y Humanidades; Matemática; y Física y Química.

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los exámenes de admisión en la UNMSM, comprenden 100 preguntas objetivas de opción múltiple, con un valor de 20 puntos por cada pregunta correcta y 1,125 por cada respuesta equivocada.

El máximo de puntos que puede alcanzar un postulante es 2,000, sin embargo, para alcanzar una vacante, el postulante deberá obtener como mínimo 900 puntos.

3. Universidad Ricardo Palma

Su examen de admisión consta de 100 ítems, 80 de conocimientos y 20 de aptitud académica. La nota final resulta del cálculo que resulta de las notas antes mencionadas y el promedio de las notas obtenidas en secundaria que figuren en el certificado de estudio.

4. Universidad de Ingeniería y Tecnología

La lista de ingresantes se hace en estricto orden de mérito y con nota aprobatoria, para cada una de las carreras profesionales. Siendo los resultados de carácter inapelables.

5. Pontificia Universidad Católica del Perú

En la PUCP no hay puntajes mínimos, ni puntajes por carreras. Por ejemplo, todos los alumnos que quieren estudiar una de las ingenierías concursan por una vacante en los Estudios Generales Ciencias. Es un concurso por vacantes, es decir, los puntajes más altos cubren las vacantes.

6.  Universidad Nacional Agraria La Molina

La nota mínima debe ser aprobatoria, es decir 11. En el examen de admisión 2018-1, la nota promedio alcanzada fue de 11.79. En ese sentido, las vacantes se cubren por estricto orden de mérito.

7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

En el caso de la UPC se aprueba con 13 en una escala de 0 a 20.