Consejos y tips

¿Cómo obtener la colegiatura en el Colegio Médico del Perú?

Publicado, 26-03-2020

El Colegio Médico del Perú tiene como misión fomentar el bienestar social y el trabajo decente de médicos y médicas, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, garantizar una formación y ejercicio profesional científica, humanista, basada en los principios ético-deontológicos de la profesión. Si deseas obtener tu colegiatura, deberás cumplir con lo siguiente:

¿Cómo obtener la colegiatura en el Colegio Médico del Perú?

Requisitos Obligatorios:

1. El señalamiento del documento de identidad profesional y domicilio real de la persona o personas que acuden al CMP con petición de cualquier naturaleza.
  2. La foliación ordenada de la primera hasta la última hoja del escrito y los recaudos de cualquier naturaleza.

Documentación:

1. Formato de Lista de control documentario (*).
  2. Ficha de datos para la colegiación (*), que se deberá presentar firmada en dos ejemplares con datos completos y en letra legible.
  3. Solicitud de colegiación (*), que se deberá completar con letra legible, debidamente firmada y con huella digital del postulante.
  4. Declaración Jurada de conocer y cumplir con las normas contenidas en el Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (*), en el que se consignarán los datos personales con letra legible y será suscrita por el postulante con firma igual a la que consta en su documento de identidad.
  5. Título profesional otorgado por facultades o escuelas de medicina humana de universidades del país o del extranjero en Original, autenticado por la Secretaría de la Universidad o con la apostilla y sellos correspondientes, si el título proviene de una universidad extranjera e inscrito ante el Registro de Grados y Títulos de SUNEDU o la institución que haga sus veces.
  6. Copia legalizada del título profesional ante Notario Público, haya sido éste otorgado por universidad peruana o extranjera.
  7. Original y copia de la Resolución de Reconocimiento y Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, cuando el título de médico cirujano fue otorgado por Universidad extranjera. (Sólo en los casos de exoneración de reválida por convenio o tratado internacional de reciprocidad en materia educativa).
  8. Original y copia de la Resolución Rectoral de aprobación de la Reválida y de la Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU. (Sólo en los casos de Títulos de Médico Cirujano extranjeros que fueran revalidados por una Universidad Peruana licenciada).
  9. Certificado Judicial de no tener antecedentes penales, documento que puede ser sustituido por una declaración jurada con firma certificada por Notario Público en el que se deja constancia de no contar con antecedentes penales ni judiciales u otro tipo de condiciones que limiten el ejercicio de la actividad profesional de médico cirujano.
  10. Acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina. La nota mínima aprobatoria es 11 (once) en la escala vigesimal. El cumplimiento de este requisito es materia de regulación expresa en párrafos siguientes de la presente directiva.
  11. Copia simple del DNI, Carné de extranjería u otro documento que según la normatividad legal sea equivalente a documento de identidad, según corresponda.
  12. Dos fotos tamaño pasaporte a color en fondo blanco (caballeros: terno y corbata; damas: con blusa de vestir).
  13. Recibo de depósito por concepto de derecho de colegiatura.

Los requisitos signados con (*), serán completados mediante el formulario de Prematricula, por el solicitante, en la página Web del Colegio Médico del Perú e impresos en hojas A4 color blanco.

* El procedimiento inicia en el Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, de preferencia donde se graduó el médico cirujano, al que se deberá presentar la carpeta de solicitud de colegiación integrada por la siguiente documentación, colocada en el orden que se indica:

Dirección:

• Malecón de la Reserva 791, Miraflores, Lima.

Horario de atención:

• Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. *(refrigerio de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.).