Consejos y tips

¿Cómo puedes dejar de lado tus debilidades?

Publicado, 02-07-2018

En los últimos años, se viene entendiendo que es más efectivo enfocarse en sacar el máximo provecho de las fortalezas que invertir recursos escasos en corregir debilidades.

¿Cómo puedes dejar de lado tus debilidades?
Esto puede ser aplicado tanto a las empresas como a nosotros como profesionales, ya sea en carácter de empleados o de trabajadores independientes. Pero nos hemos acostumbrado desde niños a luchar contra las debilidades.

¿A qué llamamos debilidades?
Las debilidades son aquellas actividades que no disfrutamos, nos disgustan, nos generan emociones negativas, preferiríamos que terminen rápido o que no tengamos que volver a realizarlas.
Es importante notar que una actividad que realizamos bien, no necesariamente es una fortaleza. Si no nos gusta, si no disfrutamos de su realización, es preferible dejarla de lado y concentrar nuestra vida en realizar las que sí constituyen fortalezas.

Invertimos gran parte de nuestro tiempo en mejorar nuestras debilidades. En el mejor de los casos, de esta manera, podemos lograr realizarlas de manera mediocre, pero nunca vamos a poder destacarnos en ellas porque nos faltan los demás ingredientes clave para tener éxito verdadero: disfrute, interés, habilidades específicas.
Identifica correctamente  tus fortalezas y debilidades
Durante una o dos semanas, describe las actividades realizadas a lo largo del día de la manera más concreta posible –pensando específicamente en qué circunstancias, bajo qué condiciones, para quién, por qué, dónde, de qué manera, etc..-, y marca en los casilleros las sensaciones que te generó cada una antes, durante y después de haberlas realizado
Finalmente, pasa en limpio aquellas actividades que son claramente en ti fortalezas y aquellas que sin lugar a dudas son debilidades. Las que tienen elementos de ambas o no generan en ti sensaciones importantes, pueden mantenerse de esta manera. Lo importante es que encuentres un camino profesional que el día a día te presente desafíos en los cuales puedas aprovechar muchas de tus fortalezas.