Consejos y tips

¿Cuál es la diferencia entre práctica pre profesional y práctica profesional?

Publicado, 26-08-2019

Conoce las principales diferencias entre las prácticas pre profesionales y las profesionales, además de sus condiciones laborales.

¿Cuál es la diferencia entre práctica pre profesional y práctica profesional? Fuente: Freepik

Si te encuentras en la fase final de tu carrera profesional, entonces pronto deberás iniciarte como practicante en alguna empresa del sector al que te dedicarás.

En el Perú existen la posibilidad de realizar prácticas pre profesional y las prácticas profesionales. Si aún no tienes claras sus diferencias, aquí detallaremos de qué trata cada una, además de sus condiciones laborales en el país.

Prácticas pre profesionales

Los practicantes pre profesionales, son estudiantes que son contratados por una empresa para que presten servicios, mientras estos continúan estudiando.
En las prácticas pre profesionales, se cuenta con el acuerdo de tres partes: el practicante, el centro de formación y la organización.

Condiciones laborales:

• Su jornada de trabajo no deber ser mayor a 36 horas a la semana o seis horas diarias.
  • Tienen derecho a media subvención por cada 6 meses de servicios.
  • Pueden tener 15 días de descansos subvencionados.
  • Tienen derecho a un seguro de salud pagado por la empresa.

Prácticas profesional

Los practicantes profesionales son recién egresados de la carrera universitaria o técnica, y requieren realizar prácticas en una empresa para ejecutar lo aprendido.

La importancia de las prácticas es lograr involucrarse más a fondo en el mundo laboral dentro del sector de su interés.

Condiciones laborales:

• Tienen derecho a una jornada máxima de 48 horas.
  • Deben tener una subvención no menor a la remuneración mínima vital, siempre que se cumpla con la jornada máxima de 48, para el caso de los practicantes.
  • El convenio de prácticas puede cesar en cualquier momento, a menos que la compañía tenga interés en contratarlo como empleado estable, después de su periodo de prueba.

Las prácticas son muy importantes para todo estudiante que está a punto de culminar la carrera, ya que podrá adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo.

Fuente: Aptitus