Consejos y tips

¿Cuáles son las franquicias peruanas que más empleo generan?

Publicado, 11-12-2018

Conoce los resultados del primer Censo Nacional de Franquicias en Perú, en donde detallan cuáles generan más empleo en el país.

¿Cuáles son las franquicias peruanas que más empleo generan? Fuente: Freepik

El primer Censo Nacional de Franquicias en Perú, se desarrolló a nivel nacional entre octubre y diciembre de 2017, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Mincetur y el INEI y se presentó hoy en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En una entrevista exclusiva de gestion.pe, al viceministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, se detallaron los siguientes resultados sobre el primer Censo de Franquicias en Perú:

1. Se han encontrado a 196 marcas de franquicias el territorio nacional de las cuales, 102 son de origen nacional y 94 son extranjeras.

2. El sector de gastronomía concentra el 24% del mercado de franquicias,  le sigue el sector de la moda con 15%, salud y estética con el 12%, y en el cuarto lugar están los fast food con un 7%", señaló Vásquez.

3. Existe un número importante de franquicias que ya están en el mercado internacional. "El 12% de los locales de las franquicias de marca nacional ya se encuentran en el exterior. Las marcas nacionales tienen 783 locales franquiciados; el 88% de esos locales están en el Perú y 12% ya se encuentran en el extranjero

4. Las empresas dueñas o con derecho de uso de las marcas nacionales y extranjeras, generan cerca de 37,000 empleos. El mayor número de personas empleadas se registra en el rubro de farmacia (33%), seguido por gastronomía (22%), fast food (15%), entre otros.

5. Sobre los montos de inversión el funcionario del Mincetur dijo que alrededor de S/ 800 mil es el promedio de inversión para abrir un local franquiciado.

6. De las franquicias peruanas, el 35% ha registrado su marca en el extranjero, siendo Chile el país donde más marcas han realizado este trámite, seguido por Colombia y Ecuador.

7. El 39% de marcas nacionales cuentan con planes de expansión al extranjero; sin embargo, solo el 12% de ellas ha realizado los estudios de mercado correspondientes.

8. El 48% de las marcas censadas corresponde a franquicias de origen extranjero, siendo moda el rubro con mayor número de marcas (28%), seguido por los rubros salud y estética (10%), fast food (9%), y gastronomía (9%), entre otros.

Según se informó, para el 2019 se continuará con el censo, en otros sectores de servicios para poder apuntalar las estadísticas que permitan una mejor toma de decisiones políticas y permita darle claridad al empresariado de las oportunidades que hay en el mercado, de tal forma que pueda mejorar sus estrategias.