Consejos y tips

¿Cuáles son las modalidades de pago en las universidades?

Publicado, 17-10-2018

Para brindar mayores facilidades a sus futuros estudiantes, las universidades ofrecen diferentes opciones desde pago de pensiones, conoce cuáles son las 4 modalidades de pago más usadas por las universidades en el Perú.

¿Cuáles son las modalidades de pago en las universidades? Fuente: Freepik

El portal web de Educación por el Futuro publicó un ranking con los montos de pagos de pensiones de las universidades en el Perú. Algunas universidades presentaban rangos de costos en pensiones y otras presentaban montos fijos, esto se debe a que cada universidad opta por una modalidad de pago de pensiones.

También te puede interesar:
¿Cuáles son las universidades con las pensiones más asequibles en el Perú?
Las carreras universitarias mejores pagadas en el Perú

Según información de Educación por el Futuro, existen cuatro tipos de modalidades de pago en las universidades: las que fijan un costo por crédito de manera escalonada, las que tienen costos fijos distintos para cada carrera, las que tienen pensiones escalonadas pero en función de la carrera y, finalmente, aquellas que tienen una pensión única.

A continuación, el detalle de estas cuatro modalidades:

Costo por crédito y escalonado

En esta modalidad los estudiantes son evaluados de acuerdo con el colegio de procedencia o la situación socioeconómica de la familia. Según eso, se les asigna una de las 4 o 5 escalas disponibles. Para calcular la mensualidad se multiplica el número de créditos del ciclo por el costo de crédito asignado, y se divide entre 5. Por comodidad, se han considerado 20 créditos, aunque en la práctica estos oscilan entre los 18 y 23.

Costo diferenciado por carrera

Son pensiones fijas aplicadas por facultades o carreras universitarias. En esta modalidad, las universidades definen un monto fijo para su carrera de Medicina, otra para su carrera de Administración, y de este modo se asigna un monto invariable de pensión para cada una de sus carreras profesionales.

Costo diferenciado por carrera con escalas

Se definen pensiones en escalas pero varían de acuerdo a la carrera; es decir, un rango de pensiones según la carrera, la evaluación y la categoría asignada.

Pensión única

Finalmente, existe la modalidad de la pensión única. Aquí están la mayoría de las nuevas universidades que tienen tarifa única o mantienen algún descuento a un grupo de estudiantes, ya sea por convenios o porque manejan descuentos para hermanos, o dos tarifas únicas para estudiantes de colegios públicos y privados, con una leve variación.

Fuente: Educación al Futuro