Consejos y tips

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un doctorado?

Publicado, 04-10-2019

Existe un déficit de profesionales con doctorado en el Perú, sin embargo, se proyecta una mayor demanda de profesionales con este grado en los próximos años. Conoce los beneficios de estudiar un doctorado.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar un doctorado? Fuente: Freepik
Según datos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), hasta el 2015, se registraron 1,072 investigadores con doctorado en el Perú, es decir, un 31.8% del total de investigadores peruanos. Esta cifra nos ubica por debajo de Chile (39,2%) y Uruguay (64,2%).

Esto significa que existe un déficit de profesionales con doctorado en el Perú y, por lo tanto, pocas investigaciones académicas y prodesionales en el país.

Ante esto, se recomienda difundir la importancia y los beneficios que implica una carrera como doctor, para promover el estudio de un doctorado en los profesionales peruanos.

Nancy Matos, p
rofesora en Doctoral Program de ESAN, en un artículo para el portal web de El Peruano, compartió cuáles son los cuatro principales beneficios de estudiar un doctorado:

1. Una línea de carrera más prolongada. Los profesionales con doctorado tienen más oportunidades de trabajo en el país, sobre todo en el mundo universitario competitivo y de calidad. Un profesor o investigador puede trabajar hasta los 70 años en una universidad, e incluso más, si aún tiene la energía necesaria para esta labor.

2. Mayor conexión con el mundo. Para realizar una investigación exitosa es necesario que el participante asista a congresos académicos internacionales en los que otros investigadores suelen presentar sus avances. El doctorado le permite al profesional asumir el reto de viajar y conocer entornos con problemáticas similares o distintas a la suya, además de conversar con otros investigadores.

3. Una red de contactos internacionales. Al ingresar a un doctorado, el participante conocerá a otros profesionales con inquietudes similares o diferentes, pero también con ansias de investigar y contribuir a la sociedad. La red de contactos se ampliará considerablemente con la posibilidad de realizar trabajos de investigación a futuro con sus compañeros en el programa.

4. Un profesional reconocido por su sociedad. Entre los profesionales de mayor edad y experiencia en el ámbito académico o empresarial, surge la necesidad de generar conocimiento trascendental y útil para su sociedad, su país y el mundo. El doctorado les brinda conocimientos para la búsqueda de información, identificación de problemas y formulación de soluciones innovadoras.

Además, señaló que, en el Perú, se proyecta una mayor demanda de profesionales con este grado en los próximos años. Así, los egresados tendrán la ventaja de acceder a mejores oportunidades laborales en este ámbito.