Consejos y tips

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

Publicado, 21-03-2019

El 20 de marzo se celebró el Día de la Felicidad, por lo cual la ONU realizó el tradicional Ranking de la Felicidad. Conoce los países que encabezan la lista y qué lugar ocupa el Perú este año.

¿Cuáles son los países más felices del mundo? Fuente: Freepik

Cada 20 de marzo, se celebre el Día Internacional de la Felicidad, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes también suelen publicar, en este contexto, el ranking anual del World Happiness Report (los países más felices del mundo), el cual viene realizando desde hace siete años.

El reporte de los Países más Felices del Mundo 2019 evaluó la situación de 156 países teniendo en cuenta factores como la expectativa de vida, educación, apoyo social o corrupción.

El país que encabeza la lista, al igual que el año anterior, es Finlandia, con 7,769 puntos. Este país ha ganado este puesto debido a algunos factores como:

- Educación básica gratuita e igualitaria para todos.
- La brecha salarial entre hombres y mujeres en Finlandia es uno de los menores en el mundo.
- Finlandia es uno de los países con mejor calidad de aire y medioambiente.
- Entre otros.

De forma contraria, Sudán del Sur es el país que ocupa el último puesto en este ranking, debido a que es un país azotado por las guerras civiles.

Perú en el ranking de la Felicidad

Perú se ha mantenido en el puesto 65, ubicándose casi a mitad de tabla de este ranking de la felicidad.

Desglosando algunas categorías de este ranking, estos son los puntajes de Perú:

• En "positive affect" (frecuencia de felicidad, risas y diversión) ocupamos el puesto 36. Un puntaje positivo.
  • En "negative affect" (frecuencia de aburrimiento, tristeza y enfado) somos unos de los peores ocupando la casilla 127.
  • En percepción de corrupción, estamos en el puesto 132 de ese ítem, uno de los peores puntajes.
  • En esperanza de vida, ocupamos el puesto 47.
  • En libertad, puesto 61.

A nivel regional

Costa Rica es el más feliz con 7.167 puntos y ubicado en el puesto 12 a nivel global, seguido de México (puesto 23), Chile (puesto 26) y Guatemala (puesto 27).

Mientras que el peor posicionado, al igual que en 2018, es Venezuela (4.707 puntos) en la casilla 108.