Consejos y tips

¿De qué trata la carrera de Bioingeniería?

Publicado, 29-05-2019

Conoce la carrera profesional que combina cocimientos de ingeniería y de medicina.

¿De qué trata la carrera de Bioingeniería? Freepik
La Bioingeniería a la disciplina constructiva que persigue objetivos técnicos, ecológicos, utilizando sobre todo materiales vivos como semillas, plantas, y la combinación con materiales inertes como piedra, tierra, madera, hierro o acero como elementos constructivos.

Su objetivo general es: combinar  los conocimientos de las ciencias de la vida con las ciencias exactas, con el fin de formar profesionales que puedan trabajar e investigar tanto en la actividad médica como otros sistemas biológicos.

Un profesional de la Bioingeniería Utiliza materiales vegetales e integra materiales específicos de estructuras con vegetación.

No se trata de una disciplina que sustituya a la ingeniería clásica, pero, sin embargo, hay que entenderlo como un elemento necesario y complementario en las obras de ingeniería convencional.

El perfil profesional de un Ingeniero Biomédico

El Ingeniero Biomédico Egresado tendrá amplios conocimientos en materiales, computación además de la estructura y el funcionamiento de sistemas biológicos, lo que le permitirá explorar en forma espontánea, nuevos caminos para aportar soluciones a problemas de la prevención y atención de la salud y al mejoramiento de los sistemas de salud para la población.

¿En qué trabaja un Ingeniero Biomédico?
  • Diseño de fármacos, trabajar en ingeniería de tejidos, o enfocarse en la bioinformática.
  • Asesoramiento, capacitación, diseño de producto, generación, gestión de calidad, instalación de equipamiento, planeamiento, servicio técnico.
  • Aparatología, desarrollos técnicos, dirección, gestión de compra, mantenimiento, planeamiento, seguridad hospitalaria.
  • Control, reglamentaciones, normativa, pliegos de adquisición de tecnología médica.
  • Docencia, investigación y extensión.
  • Construir  equipos y supervisar  la construcción de equipos  a medida para necesidades médicas específicas.
  • Verificar normas de seguridad biológica,microbiológica, mecánica;
  • Servir de interfase con los físico-médicos.
  • otros
¿Dónde pueden trabajar?
  • Empresas de sistemas y equipamiento biomédicos, hospitales, centros de investigación e instituciones educativas
  • Laboratorios