Consejos y tips

Día de la Odontología en Perú

Publicado, 25-11-2019

Conoce un poco más sobre la carrera de odontología en Perú y por qué se le rinde homenaje cada 4 de diciembre.

Día de la Odontología en Perú Fuente: Freepik

En Odontología estudian la fundamentación teórica y metodológica del proceso salud-enfermedad de la cavidad oral, como realidad del proceso vital-humano, y el diagnóstico, el pronóstico, los tratamientos, la rehabilitación y la prevención de sus enfermedades.

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Odontología en Perú. Esta fecha surge a raíz de la institucionalización del Colegio Odontológico del Perú. Durante esta fecha, el Ministerio de Salud rinde homenaje a todos los Odontólogos del Perú y se realizan campañas para reducir males que afecten a la salud dental.

Los profesionales en Odontología investigan y aplican los desarrollos científicos y tecnológicos necesarios para el cuidado y promoción de la salud oral individual y de la comunidad, y estudian la gestión de políticas y estrategias sociales que la fomenten.

Además, estudian las necesidades en salud de la población y construyen propuestas administrativas, sociales y técnicas necesarias para el cuidado integral.

Perfil del aspirante a esta carrera de odontología

Es deseable que quienes ingresan a estos programas posean:

• Capacidad de observación.
  • Espíritu humanístico y trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio a la comunidad.
  • Habilidad para el trabajo manual.
  • Interés por la investigación y por las innovaciones científicas y tecnológicas. Preparación adecuada en ciencias naturales, en especial en biología y química.

¿En qué trabaja un profesional en Odontología?

Desarrollan actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, así como de administración, educación e investigación, relacionadas con el cuidado oral de las personas en su contexto familiar y grupal.

Pueden trabajar como administradores en instituciones del sector de la salud oral y en programas de atención a la comunidad y desarrollo social.

¿Cuánto ganan los profesionales de Odontología en Perú?

Según el portal de orientación vocacional del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación, Pontenecarrera.pe, los profesionales en Odontología reciben un sueldo mensual promedio de S/1,498, en un rango que va desde los S/1,000 hasta los S/2,100.

¿Dónde estudiar Odontología en Perú?

La carrera de Odontología tiene una duración promedio de 10 semestres, y pueden encontrarse programas de pregrado en instituciones universitarias, como:

1. Universidad Privada San Juan Bautista
  2. Universidad Continental