Consejos y tips

Día de los Zurdos: ¿son realmente más inteligentes que los diestros?

Publicado, 02-08-2019

El 13 de agosto se celebra el Día del Zurdo. Conoce un poco más sobre el perfil de las personas que utilizan con mayor facilidad sus extremidades izquierdas, además de descifrar algunos mitos sobre ellos.

Día de los Zurdos: ¿son realmente más inteligentes que los diestros? Fuente: Freepik

Los zurdos son las personas que utilizan a la perfección el lado izquierdo de su cuerpo. Aunque antiguamente se consideraba algo negativo, hoy en día, la ciencia ha logrado identificar las habilidades y características propias de los zurdos.

Es importante aclarar que no se trata de que los zurdos sean más inteligentes que los diestros, sino que tienen procesos distintos.

En el cerebro existen dos hemisferios: el derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho.

En muchos de los casos, es la parte izquierda la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están vinculadas a la parte derecha del cuerpo. En las personas zurdas sucede lo contrario. Para ellos, el hemisferio que domina es el derecho, por lo tanto dirige el lado izquierdo de su cuerpo que parece estar directamente relacionado con el desarrollo de las habilidades para la Música, el Arte, La Artesanía, Creatividad, Emociones, Ingenio, etc.

Es posible, debido a la zona del cerebro que predomina en ellos, que se le atribuyan ser personas más creativas, intuitivas, idealistas y con inclinaciones artísticas.

Por otro lado, ser zurdo no es solo una condición genética, sino también ambiental, ya que es posible que ellos puedan, también, acostumbrarse a emplear la mano derecha y volverse diestros.

El 13 de agosto, se celebra el día internacional de los zurdos, promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), para dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que suelen encontrar en una sociedad donde predominan las personas diestras.

Aquí, algunos zurdos famosos en el mundo y las áreas en las que lograron destacar.

Personajes históricos: Napoleón Bonaparte, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamín Franklin y Juana de Arco.
Políticos: Fidel Castro, Bill Clinton, George Bush.
Músicos: Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Ghallager, Ringo Star y Paul McCartney.
Actores: Charles Chaplin, Robert de Niro, Whoppie Goldberg y Angelina Jolie.