Consejos y tips

Día del periodista peruano

Publicado, 01-10-2018

En el día del periodismo nacional, recordamos por qué se conmemora un 1 de octubre y la importancia de esta profesión en nuestro país.

Día del periodista peruano

La carrera profesional de Periodismo es una rama de las Ciencias de la Comunicación, la que se encarga de buscar información de interés social y darla a conocer al público, a través de diferentes canales de comunicación, como los diarios, programas de televisión, radio y, ahora, las plataformas digitales.

La carrera de periodismo dura aproximadamente 5 años. En algunos casos, dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación puedes elegir la especialidad de periodismo.

Durante la carrera, los estudiantes aprenderán a dominar los diferentes formatos utilizados para transmitir la información, como: crónicas, entrevistas, documentales, notas de opinión o infografías, son algunos de los soportes.

Por otro lado, el periodismo cuenta con diferentes rubros donde los profesionales de periodismo pueden especializarse, como el periodismo deportivo, político, de investigación, espectáculos, de salud, automotriz, entre otros, que se van desarrollando según las necesidades del contexto.

El periodismo es considerado el “cuarto poder” por la relevancia que tiene la información en el mundo actual. Por otro lado, se reconoce la importancia del periodismo para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el país. Como comunicadores, juegan un papel muy importante en el campo educativo y por ello el periodista debe actuar con responsabilidad, verdad y ética al informar u opinar.

En conmemoración a esta carrera, el primer día de octubre se celebra el día de esta profesión, pero ¿por qué se celebra el 1 de octubre el día del periodista?

En 1790, un primero de octubre, Francisco Cabello y Mesa, conocido con el pseudónimo de "Jaime Bausate y Mesa", fundó el ‘Diario de Lima’, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú.

La fecha, 1 de octubre, fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración en 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

Si tienes interés por la carrera de periodismo, puedes conocer dónde estudiar esta carrera, aquí.