Consejos y tips

Día del Publicista

Publicado el:: 04-12-2018

Conoce un poco más de la carrera de Publicidad en Perú y por qué el 4 de diciembre se celebra el Día del Publicista.

Día del Publicista Fuente: Freepik

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad. En 1936, un asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para promover la enseñanza publicitaria, en ese marco se designó un día a estudiar los alcances y limitaciones de dicha actividad, lo que dio origen al Día de la Publicidad. Aunque no está reconocido por todos los países de mundo, está fecha es extendida por varios países latinoamericanos. 

La publicidad es la especialidad que se ocupa de incrementar las ventas de un producto o servicio. Esta carrera se apoya del mercadeo y de otras ramas de las comunicaciones para complementar sus estrategias.

Por otro lado, para el desarrollo de su tarea tienen en cuenta la actualidad socio político y económico del entorno y parten de estudios de mercado, estilos de vida y de la realidad nacional y mundial.

Su principal actividad es formular, ejecutar y evaluar propuestas comunicativas directas y mediatizadas para vender una idea, producto o servicio.

¿Qué se necesita para ser un publicista?

Un aspirante a la carrera de Publicidad, debe contar con capacidades de análisis, síntesis, creatividad, imaginación, observación y recursividad. Además de aptitudes para la expresión oral, escrita y gráfica. 

¿En qué trabaja un Publicista?

Los profesionales universitarios egresados de esta carrera trabajan en la elaboración, orientación y dirección de proyectos y campañas publicitarias (gráficas o audiovisuales) y de mercadeo de empresas e instituciones oficiales o privadas. Lideran agencias publicitarias e investigan sobre publicidad y mercadeo para diversas empresas.

Un profesional en Publicidad puede especializarse en el área creativa (desarrollando conceptos gráficos, audiovisuales o guiones publicitarios), en el área de cuentas (encargados de vender las ideas creativas), en el área de medios (encargados de gestionar los espacios publicitarios en medios de comunicación). Actualmente, con el boom digital, existen campañas publicitarias netamente desarrolladas en plataformas online.

¿Cuánto ganan los publicistas en Perú?

En el ámbito universitario, la Publicidad es una especialidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación, junto a Relaciones Públicas, Periodismo y Producción Audiovisual. Estas especialidades dependerán de la institución universitaria donde se ofrezca la carrera de comunicaciones.

Un profesional en Ciencias de la Comunicación tiene un salario promedio de S/.2,955 mensuales, según información del portal web de Ponte en Carrera.

¿Dónde estudiar la carrera de Publicidad en Perú?

Como profesión universitaria, los interesados pueden estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación y egresar como especialistas en una de sus ramas, en este caso Publicidad, o pueden encontrar opciones de carreras de Comunicaciones con énfasis en Publicidad.

Lima

Universidad Tecnológica del Perú - Comunicación y Publicidad
Universidad de Lima: Comunicación
Universidad Femenina del Sagrado Corazón: Ciencias de la Comunicación
Universidad Privada San Juan Bautista - Ciencias de la Comunicación
Universidad César Vallejo Lima Este - Ciencias de la Comunicación
Universidad César Vallejo Lima Norte - Ciencias de la Comunicación
Universidad Científica del Sur - Comunicaciones
Universidad Nacional Federico Villarreal - Ciencias de la Comunicación
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Ciencias de la Comunicación

Cerro de Pasco

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Ciencias de la Comunicación

Lambayeque

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Ciencias de la comunicación

Arequipa

Universidad Nacional de San Agustín - Ciencias de la Comunicación

Trujillo

Universidad César Vallejo - Ciencias de la Comunicación

Cusco

Universidad Nacional San Antonio de Abad - Ciencias de la Comunicación