Consejos y tips

Día Internacional de la Mujer y sus retos en el campo de las ciencias

Publicado, 28-02-2019

¡Necesitamos más mujeres peruanas en el campo de las ciencias! Países como Bolivia y Venezuela ocupan los primeros lugares en Sudamérica. Perú aún tiene mucho por mejorar.

Día Internacional de la Mujer y sus retos en el campo de las ciencias Fuente: Freepik
Solo el 28% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Aunque ha habido avances en la participación de las mujeres en el campo científico, también es cierto que aún persisten situaciones de discriminación dentro de sus espacios de trabajo y académicos.

Según las estadísticas, del total de los premios Nobel entregados, solo un 3% ha sido recibido por mujeres y del universo de personas que cursan estudios de doctorado, sólo un 25% corresponden a mujeres.

Según fundación L’Oreal, que trabaja junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la iniciativa For Women in Science, la primera brecha de género comienza en la escuela primaria y aumenta en la medida en que se adquieren mayores conocimientos.

Para hacer frente a esta situación, en el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, instituyó el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, una fecha para hacer visible lo que aún falta para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia

Esta fecha es importante ya que incentivará el acceso, participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, como también lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Según un informe de la UNESCO sobre la participación de la mujer en actividades científicas en Sudaméricana, Bolivia y Venezuela son los países en las que las mujeres han superado esta brecha. En ambos países las mujeres en ciencias están representadas en un 63% y 62% respectivamente.

• Bolivia 63%
  • Venezuela 62%
  • Argentina 53%
  • Uruguay 50%
  • Paraguay 48%
  • Ecuador 41%
  • Colombia 38%
  • Chile 33%
  • Perú 32%

En el Perú, las mujeres dedicadas a la ciencia, sólo llegan al 32%. Esto plantea un reto para las mujeres peruanas en el campo profesional.