Consejos y tips

El peligro de las profesiones genéricas

Publicado, 22-11-2019

Las profesiones genéricas ponen en riesgo la empleabilidad de sus estudiantes. Revisa estas recomendaciones para evitar caer en ellas.

El peligro de las profesiones genéricas Fuente: Freepik
Actualmente el mercado laboral demanda profesionales con un alto nivel de especialización, habilidades con la tecnología y habilidades blandas. Aquellos que deseen cotizarse en el campo laboral de hoy en día, deben buscar una formación a la medida de las nuevas necesidades en el mercado.

Ante esto, existen algunos factores que deben tener en cuenta los futuros profesionales para que no caigan en las profesiones genéricas y logren una
 formación altamente especializada.

¿Qué considerar en nuestra elección profesional?

- En esta nueva era tecnológica, los futuros profesionales deben adquirir competencias necesarias para afrontar las necesidades de esta tendencia. Quienes no consideren adquirir estas habilidades corren el riesgo de quedar fuera del mercado.

- Optar por una educación que les ayude a desarrollar aptitudes personales, pero también a desarrollar habilidades blandas, porque paradójicamente con ellas es que podrán competir en un mundo tecnológico. Así mismo, es importante elegir carreras profesionales con líneas de especialidad.

- Énfasis en especialidad antes de hacer un posgrado.  Por ejemplo, un estudiante de lenguas modernas puede hacer énfasis en mercadeo digital, o uno de ingeniería, énfasis en procesos. Y esos perfiles son los más valiosos.

Los riesgos de caer en profesiones genéricas

Esto no solo pondría en riesgo la empleabilidad de futuros profesionales, sino también al país, porque no va a haber motor de desarrollo.

Se debe dar respuesta a las necesidades de los empleadores con respecto a la nueva fuerza laboral. Muchos llegas a puestos con un diploma, pero sin competencias específicas certificadas.