Consejos y tips

Publicado, 17-12-2019

Los profesionales de cualquier especialidad que no dominen las tecnologías corren el riesgo de ser reemplazados por personal altamente capacitado. Conoce el evento que prepara la Universidad Continental para afrontar este reto.

El reto de las universidades es formar profesionales para la cuarta revolución industrial Fuente: Freepik

El talento digital aún es escaso en el país. Menos del 40% de peruanos cumple con un perfil tecnológico competitivo en el marco de la cuarta revolución industrial (4RI), según el estudio “Perú en la nueva economía” del Foro Económico Mundial, presentado por Diego Molano, exministro de Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia, en el encuentro “Perú ante la cuarta revolución industrial”, organizado por la Universidad Continental.

Para el actual asesor senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo los países que tengan talento digital serán líderes de la 4RI.  “Un médico que hoy se gradúe y no sepa de inteligencia artificial, no es útil. Lo mismo ocurre con un abogado que no sepa usar algoritmos. Y un administrador que no entienda cómo funciona el blockchain, nunca podrá operar empresas basadas en este sistema”.

Todos los profesionales deben tener un perfil tecnológico, además de conocimientos y habilidades para operar en ambientes ágiles y pensar con rapidez. A diferencia del siglo pasado, en que se convocaban a comités y juntas de largo aliento para tomar decisiones, hoy se necesitan equipos que dominen metodologías ágiles. Son también importantes los líderes colectivos, a diferencia de los individuales.

En el evento se resaltó la necesidad de formar profesionales para la transformación digital desde las escuelas y universidades. Para Daniella Delgado Rey, líder de proyectos de innovación de la Universidad Continental, la formación académica no será suficiente si no se dominan las competencias que la transformación digital demanda. “Nuestra labor es lograr que nuestros estudiantes las utilicen, de manera pertinente, en este contexto”.

En este marco, tres factores son los que se deben atender con urgencia. Primero, el marco regulatorio de la educación superior. Segundo, el reentrenamiento de los profesores. Y tercero, la relación estrecha entre la academia y el sector privado para identificar a los profesionales que necesita la industria. Comprometidos con este reto, la Universidad Continental impulsa la cuarta revolución industrial desde la academia.

Sobre el evento

El encuentro “Perú ante la cuarta revolución industrial” fue organizado por la Universidad Continental, y se convierte en el primer espacio para abordar las necesidades y las oportunidades que el país enfrenta en este contexto. Además de la ponencia de Diego Molano, se realizaron mesas de trabajo a cargo de Marilú Martens, exministra de Educación; Benito Juarez, director de la Red Latinoamericana de Fab Lab-Fab Lat; Gonzalo Villarán, cofundador de Startup Perú, y Milovan Dragañac García, head HR Business Partner en BBVA.

Contenido relacionado++