Consejos y tips

¿Es posible aprender mediante el sueño?

Publicado, 14-05-2018

Aprender durmiendo… Suena demasiado bueno para ser real, ¿no? Pero lo es. Una investigación realizada en la Universidad de Harvard comprobó que el sueño favorece al estudio.

¿Es posible aprender mediante el sueño?
Se cree que dentro de las complejas funciones del cerebro, el sueño favorece a algunas partes que se encuentran inconscientes, sobre las cuales el cerebro trabaja muy duro para lograr procesar su información.
Robert Stickgold, precursor de la investigación en la Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, comenta que el sueño “puede ser un marcador de que el cerebro está trabajando en el mismo problema a muchos niveles”.

En el proceso de la investigación, los científicos realizaron una prueba haciendo que los participantes que se sentaran frente a una computadora y aprendieran el diseño de un laberinto de tres dimensiones. El objetivo era que cada participante, un par de horas después, lograra encontrar su camino dentro del espacio virtual, hasta un punto de referencia. A algunos participantes se les permitió tomar una siesta de corta duración, y fueron justamente ellos quienes lograron resolver con mayor velocidad la tarea propuesta, ya que afirmaban haber soñado con la tarea.

Los investigadores afirmaron que aquellas personas que sueñan con realizar una tarea nueva, al despertar, logran realizarla de mejor modo que aquellos que no duermen o no reportan ningún sueño asociado a la tarea.

Los expertos también comentan que se debe sacar provecho de esta condición cerebral, por lo cual, en cierto modo aconsejan a los universitarios estudiar antes de acostarse, o dormir una siesta luego de estudiar.