Consejos y tips

Estudiar una segunda carrera: 5 preguntas antes de hacerlo

Publicado, 06-02-2019

Si tienes interés por estudiar una segunda carrera, revisa estas preguntas, las cuales deberás hacerte antes de tomar una decisión definitiva.

Estudiar una segunda carrera: 5 preguntas antes de hacerlo Fuente: Freepik

Estudiar una segunda carrera es una decisión que debe evaluarse al detalle, ya que implica tiempo, inversión y energías, sobre todo para adaptarte al nuevo campo laboral.

Sin embargo, esto no debe limitar tus sueños. Ya sea porque tienes planes de complementar tus conocimientos o porque tienes pendiente estudiar una carrera que siempre estuvo en tu mente, antes de iniciar tu primera profesión, lo importante es plantearse objetivos, pros y contras, entre otros, para tomar una decisión.

Por ello, aquí compartiremos 5 preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión de estudiar una segunda carrera, así, tu elección será más estratégica y acertada:

1. ¿Cuál es tu objetivo?

Define cuál es tu motivación para estudiar esta segunda carrera, si es algo que haces por enriquecimiento personal, para cambiar de trabajo o estar listo para emprender.

2. ¿Cuál es tu disponibilidad de tiempo?

Asegúrate de tener clara tu disponibilidad de tiempo para estudiar una segunda carrera, ya que necesitarás asistir a clase, estudiar y realizar trabajos. Valora si debes optar por una carrera presencial o por estudios online.

3. ¿Qué es más valorado en la profesión a la que te quieres dirigir?

Si tu objetivo es profesional, infórmate sobre qué es lo que más valoran en las empresas a las que te quieres dirigir: si quieren gente con muchas competencias, con habilidades específicas o donde pesa más la experiencia profesional.

4. Investiga sobre la oferta académica de la carrera que te interesa

Dedica tiempo a conocer la oferta de estudios, los requisitos de acceso, el programa formativo y si todo eso se adecua a lo que estás buscando.

5. ¿Segunda carrera o posgrado?

Después de responder todas las preguntas anteriores, analiza si lo que realmente necesitas es invertir tiempo en una nueva licenciatura o, por el contrario, optar por estudios de posgrado más enfocados a adquirir competencias y actualización profesional.