Consejos y tips

¿Estudias Psicología? Te brindamos 10 documentales que no te puedes perder

Publicado, 09-11-2017

Refuerza algunos conceptos que tuviste en tus clases de Psicología con estos documentales.

¿Estudias Psicología? Te brindamos 10 documentales que no te puedes perder
Estudiar la carrera de Psicología a veces es complicado cuando empiezas la carrera y tienes que leer un montón de autores y aprender todas sus teorías.

Para reforzar los diferentes conceptos te dejamos 10 documentales para estudiantes de Psicología que sí o sí tienen que ver:

Tema: Freud

El siglo del individualismo (2002)

¿En tu mente ilusa continúas creyendo que la psicología sólo funciona para entender la mente humana? Con cuatro episodios de 60 minutos podemos comprender las implicaciones políticas, publicitarias y mediáticas que hemos tenido después de los estudios de Sigmund Freud, Anna Freud y Edward Bernays.

Tema: La fragilidad de la mente

My Beautiful Broken Brain (2016)

Después de sufrir una hemorragia cerebral, la mente de Sophie Robinson se atrofia; no puede percibir las cosas como lo había hecho con anterioridad y las palabras no tienen el mismo sentido. Entonces Robinson busca conocer si su cerebro permanecerá con el daño o podrá hacer algo para aminorar los efectos del accidente, descubriendo cosas increíbles que nadie había imaginado sobre su cerebro.

Tema: Trastornos mentales

Boy Interrupted (2009)

Un documental que sigue la vida de Evan Perry, un pequeño niño que sufría trastorno bipolar y que justo los días en que su enfermedad se agrava, decide suicidarse. Con entrevistas a diversos psiquiatras, testimonios de sus familiares, fotografías y videos caseros, el espectador es capaz de conocer casi todos los ángulos de la vida de Evan; sin embargo, lo que pensaba Evan queda bajo una nube de incógnitas.

Tema: Negligencia médica

Titicut Follies (1967)

Wiseman y su camarógrafo, John Marshall, documentaron todo lo que ocurría en Bridgewater State Hospital durante 29 días. A pesar de que el gobierno de Massachusetts intentó prohibir este documental, se ha convertido en uno de los más importantes. Su proyección trajo consigo el cierre de muchas instituciones mentales de los Estados Unidos y algunas de ellas fueron demandadas (incluida Bridgewater State Hospital) por negligencia.

Tema: Relaciones humanas

Anima (2011)

Para Jung, el anima alude a lo inconsciente y ayuda a comprender la consciencia del yo y el inconsciente colectivo. El siguiente documental profundiza en las relaciones con nosotros mismos, con los otros y con todos aquellos factores alrededor nuestro que nos ayudan a entender el rededor. ¿Cómo se da la colectividad, la creatividad, el poder como individuos?, ¿cómo entendemos la realidad?

Tema: La condición humana

Human (2015)

Bajo la premisa de que, durante tantos años los seres humanos no hemos sido capaces de convivir en armonía, Yann Arthus Bertrand se cuestiona la relevancia de nuestra existencia. En su ferviente búsqueda, el director en realidad regala un ejemplo hermoso sobre el amor y la tolerancia después de recorrer distintas partes del mundo y conocer los testimonios de personas muy diversas que nos muestran qué nos mueve, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Tema: Carl Rogers

Journey Into Self (1969)

Ocho personas desconocidas entre sí se reúnen en un grupo de terapia que se basa en los postulados de Carl Rogers. Rogers es considerado uno de los pioneros de la psicoterapia y buscaba dar solución a la mente humana a través de las interrelaciones humanas. Según Rogers, la empatía es fundamental para lograr el proceso de comunicación. El grupo de estudio sesiona durante 16 horas en las que los participantes descubren sus limitaciones y su potencial.

Tema: La mente de un enfermo

Children of Darkness (1983)

Este documental nos muestra niños y adolescentes que viven en diversos hospitales psiquiátricos. Los testimonios nos abren el panorama a observar la dificultad de vivir y sobrellevar una enfermedad mental sin cura, pero el filme también se convierte en una crítica para el sistema hospitalario estadounidense (varios de los testimonios ahondan en sospechosas circunstancias que llevaron a la muerte a los pacientes).

Tema: Lenguaje

Why Do We Talk? (2009 - 2010)

Chomsky aseguraba que los seres humanos nacemos con la capacidad innata para el habla pero ¿cómo lo hacemos? Este documental se centra en seis testimonios fundamentales en los que, los más enigmáticos son, un padre que filma los tres primeros años de su hijo con el único propósito de descubrir cómo aprende a hablar, un joven autista que habla más de 20 idiomas y el genetista que descubrió qué es lo que nos hace hablar. Probablemente, aunque se investigue a profundidad, aún quedarán teorías que se contrapongan y nos demuestren los misterios que componen la naturaleza humana.

Tema: Asesinos seriales

Albert Fish: In Sin He Found Salvation (2007)

Este documental nos muestra la parte más desagradable y real de un asesino serial. Albert Fish fue considerado uno de los criminales más depravados de todos los tiempos. Con cientos de asesinatos en los que estaba relacionado, Fish comenzó su trayectoria de delincuencia desde muy joven. Aquejado por una enfermedad mental estuvo involucrado en prostitución, abuso a menores y asesinato.