Consejos y tips

La Generación Z en la universidad

Publicado, 06-12-2019

¿Qué necesitan los Centennials o Generación Z para tener una educación motivadora en la universidad?

La Generación Z en la universidad Fuente: Freepik

Milagros Gonzales, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió un artículo en el portal web del El Peruano, en donde menciona los puntos clave que necesita la educación universitaria de la Generación Z o también llamados Centennials.

“Formar a estos profesionales del siglo XXI, cuando se ha nacido en el siglo XX y formado con metodologías del siglo XIX, resulta retador para los profesores universitarios” es el principal reto de los docentes hoy en día, según señala la directora universitaria.

Uno de las principales ideas que menciona sobre lo que deben hacer los profesores, es que se utilicen la pasión por la docencia y se conviertan en líderes en innovación y emprendimiento, aprovechando al máximo el manejo de la tecnología que tienen sus jóvenes estudiantes.

Por otro lado, menciona que esta Generación Z está acostumbrada a encontrar información de manera inmediata en la red, no dependen de sus padres o maestros para poder obtener nuevos conocimientos, sin embargo, esto también es un tema en la que los docentes deben tomar acción, guiando a los estudiantes para que sepan cómo discernir la información que buscan y encuentran en internet, ya que no todo lo que está online es necesariamente cierto o confiable.

“Los estudiantes podrán saber acceder fácilmente a la infinita y poco filtrada información del internet, pero seguro no saben discriminar entre el “trigo y la cizaña”. Por eso, enseñar a discernir cuál información es confiable, se convierte en un imperativo hoy.”

Según enfatiza Milagros Gonzales, el principal rol del docente ya no es enseñar conocimientos (a los cuales la  Generación Z tiene acceso inmediato), ahora lo esencial es “enseñar a aprender”, por ello, propone promover actividades que desarrollen la autonomía, la investigación formativa y el pensamiento divergente.

Por otro lado, menciona que la Web 4.0 y su nivel de interacción más completo y personalizado son claves para la formación de profesionales de la Generación Z. Además, recalcó que los centennials necesitan ser educados principalmente para la responsabilidad social y sustentabilidad.

Finalmente, la gran pregunta que formula es: ¿la universidad peruana está preparada para afrontar el reto?

Contenido relacionado++