Consejos y tips

¿Necesitas sacar un duplicado de certificado de estudios?

Publicado, 05-12-2019

Si debes iniciar trámites para ingresar a la universidad, uno de los documentos que necesitarás será el duplicado de tu certificado de estudios. Conoce cómo tramitarlo.

¿Necesitas sacar un duplicado de certificado de estudios? Fuente: Freepik
Empieza un nuevo año y muchos deben iniciar trámites para ingresar a la universidad o postular a un nuevo empleo.

Un
certificado de estudios es un documento importante para validar que realizó con éxitos un programa educativo. Para realizar trámites laborales o para iniciar nuevos estudios superiores, deberá contar con un duplicado.

El trámite dependerá del tipo y año de estudios, por ello, aquí compartiremos algunos datos actualizados del portal web del Gobierno Peruano:

Duplicado de certificado de estudios, a partir del año 1986:
  • Si tu colegio (inicial, primaria o secundaria) o instituto superior aún existe, deberás solicitarlo ahí mismo o en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que te corresponda.
  • Si tu colegio ya no existe, deberás solicitarlo únicamente en la UGEL que te corresponda.
  • Si tu instituto superior ya no existe, deberás solicitarlo en la Dirección Regional de Educación (DRE) que te corresponda.

Los procedimientos y costos, pues pueden variar por localidad.

Duplicado de certificado de estudios, a partir del año 1986:

Si terminaste la primaria, secundaria o estudios superiores no universitarios hasta el año 1985, deberás solicitar una expedición de duplicado de certificados de estudios para ex alumnos en el Ministerio de Educación (MINEDU).

Requisitos

Para solicitar tu duplicado de certificado de estudios hasta el año 1985 en MINEDU, debes presentar lo siguiente:

• DNI.
  • Formulario único de trámites (FUT) completo.
  • En caso de representante, carta poder notarial indicando la autorización para hacer la solicitud.
  • Si el titular del certificado de estudios está en el extranjero, la carta poder será obtenida a través del consulado del país de origen.
  • En caso de haber subsanado cursos desaprobados, nombre y/o número de la institución educativa donde se subsanaron los cursos, ubicación geográfica (departamento, provincia y distrito) de la misma y fecha de la recuperación.

Sacar el duplicado de certíficado de estudios en 3 pasos:
1. Dirígete a MINEDU

Acércate al Ministerio de Educación, en Calle Del Comercio 193, San Borja, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Toma en cuenta que este trámite solo se puede hacer en Lima.

Deberás dirigirte a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (OACIGED), donde te darán un formulario de solicitud que deberás completar tal como te explique el personal de orientación.

2. Llena tu solicitud

Como resumen del pedido, deberás hacer tu solicitud de expedición de Certificado Oficial de estudios, indicando el nivel educativo correspondiente, la fundamentación del pedido, los nombres y apellidos completos del alumno, nombre y/o número de la institución donde estudió, nivel de la institución educativa, ubicación geográfica de la misma, grados de estudios y años cursados, además de turno. Finalmente se entregarán un código de trámite.

3. Recoge tu duplicado de certificado

Este trámite tiene un tiempo aproximado de 8 días hábiles. Con el código de trámite que te entregaron, podrás hacerle seguimiento, ya sea llamando al número 016155877 o consultando desde la página web. Allí, podrás verificar si tu duplicado de certificado de estudios ya está listo para recoger.

El día del recojo, dirígete a la ventanilla de orientación de OACIGED en MINEDU y paga en caja S/ 16.50 por la expedición del duplicado de tu certificado de estudios.

Puedes encontrar mayor información en el portal web del Gobierno del Perú.