Consejos y tips

NINIS: ¿Eres uno de ellos?

Publicado, 28-05-2018

¿Cuántos ninis conoces en tu entorno? La población de jóvenes que “ni estudian, ni trabajan” es un problema a nivel internacional y sus causas se deben a diferentes factores: crisis económicas, desempleo, déficit educativo y falta de programas de sustentabilidad.

NINIS: ¿Eres uno de ellos?
Para el 2017, en el Perú hay un total de 991,018 jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, este grupo poblacional denominado "Nini" representa el 19% de la población juvenil, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según esta institución, dos de cada 10 jóvenes peruanos ni estudia ni trabaja, esta situacion se debe a la situación atribuida a la apatía, falta de oportunidades laborales, salarios bajos, desempleo y embarazo en la adolescencia.
Se observa que en 11 de las 25 regiones del país evaluadas existe un porcentaje de Nini superior al nivel nacional. Las regiones con más presencia de NINIS son el Callao (29.7%), Tumbes (23.3%), Lambayeque (22.3%), La Libertad (21.5%), Lima (21.4%), Loreto (20.7%), Piura (20.6%), Ica (20.2%), Tacna (19.7%), Ayacucho (19.3%) y Arequipa (19.0%).

El número de “ninis” podría reducirse, señala la institución, con programas educativos que eviten el abandono escolar, insertándose en el mercado laboral y creando programas que involucren a los padres de familia.
En cuanto a las opciones laborales que podrían ofrecerse a los “ninis”, se propone programas que les permitan estudiar y laborar al mismo tiempo, trabajos de medio tiempo , pogramas de apoyo al emprendimiento juvenil, programas de becarios.
Las empresas deben de tomar en cuenta a los “ninis”, ya que son muchos jóvenes que sí quieren trabajar y no encuentran oportunidades u otros que quieren combinar el trabajo y los estudios y no encuentran alternativas y otros tienen habilidades en las nuevas tecnologías que pueden beneficiar a las organizaciones.