Consejos y tips

Publicado, 24-04-2019

Se publicó ley que promueve a la bicicleta como medio de transporte, Conoce los beneficios que trae para aquellos que se trasladan al trabajo con este vehículo.

Para los que van al trabajo en bicicleta, llega esta nueva ley que los beneficia Freepik
Si eres de los que prefiere trasladarse en bicicleta todos los días, hacia el trabajo o la universidad, debes saber que ya se publicó la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, estableciendo ciertos beneficios y facilidades para aquellos que utilizan este vehículo.

Esta iniciativa parte de la premisa del cuidado del medio ambiente, ya que las bicicletas son un medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente. Por ello, el Congreso de la República publicó la Ley N° 30936.

Esta norma fue publicada en el diario El Peruano y dispone de ciertos beneficios para quienes acudan a sus trabajos en bicicleta, como son:
  • Flexibilidad en los horarios de ingreso
  • Instalar duchas en el centro de trabajo.
  • En el caso del sector público, incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.
  • Por otro lado, tendrán el derecho a estacionamientos públicos gratuitos.
  • Cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización. Para esto, promoverá la ejecución de obras por impuesto.
  • Los gobiernos locales implementarán, con sus recursos disponibles, sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas, priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo.

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 120 días hábiles para aprobar el reglamento correspondiente.

Las entidades públicas y privadas, tienen un plazo no mayor de tres años contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que destinada a los vehículos automotores.

Finalmente se declara el 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta, con el fin de que los organismos públicos y privados realicen actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.

Fuente: Peru21.pe