Consejos y tips

Pasos para identificar si un colegio es informal

Publicado el:: 05-12-2018

Se han detectado 1.577 instituciones funcionando de manera informal en Lima Metropolitana, antes esto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) sugiere estas consideraciones para identificarlas.

Pasos para identificar si un colegio es informal Fuente: Freepik
Durante el programa Martes Educativos de la Agencia Andina, Katherine Alva Tello, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) indicó que se han detectado 1.577 instituciones funcionando de manera informal en Lima Metropolitana, “de las cuales 210 se hallan en situación de casi clandestinidad; es decir, informalidad total”.

También te puede interesar:
Virtual Pre: Plataforma que te prepara la universidad desde casa 
Carreras de ingeniería acreditadas en universidades privadas de Lima

Ante esto, la experta recomendó que los padres de familia estén atentos ante cualquier anomalía en los centros educativos, considerando estos dos aspectos para identificar si un colegio está operando de manera informal:

No encontrarlo en el portal Identicole del Ministerio de Educación.


Ingresando al buscador de colegios de Identicole y  colocando el nombre de la institución educativa, podrán verificar si se encuntra recnocida por el Ministerio de Educación. Si esta no aparece, los padres de familia deberán notificarlo y en función a ello, el especialista del Ministerio de Educación podrá responder o canalizar esas alertas.

En la misma plataforma se ofrece la posibilidad de hacer consultas y reclamos sobre colegios públicos y privados en diversos campos: cobros Indebidos, exposición al peligro, gestión institucional, gestión pedagógica, infraestructura, materiales, temas administrativos, publicidad engañosa, servicios ofrecidos y no brindados.

Verificar el certificado de estudios 

Otro aspecto importante es verificar el nombre oficial de la institución, 
el mismo que debe figurar el certificado de estudios, Si ofrece un certificado con un nombre distinto al de su institución hace presumir que el colegio tiene un código modular (especie de DNI) que no es el suyo y, por tanto, debe ser prestado para las tareas de certificación. 

Finalmente, se recaldó que son los padres de familia los que deben comunicarse con el Ministerio de Educación para denunciar situaciones anómalas en este proceso, como podría ser la informalidad en la operan algunos centros educativos.

Fuente: América Economía