Consejos y tips

¿Pensando en estudiar Psicología?

Publicado, 09-05-2019

Si quieres postular a la carrera de psicología, conoce qué características y aptitudes deben tener sus futuros estudiantes.

¿Pensando en estudiar Psicología? Freepik

En Psicología se fundamentan en la formación teórica y metodológica que permite conocer al ser humano como persona, su forma de relación consigo mismo, con los otros y los objetos que lo rodean. Estudian las teorías que giran en torno a ello y su aplicación individual y grupal, para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los problemas relacionados con la salud mental y el comportamiento humano.

Si tienes gran interés por la carrera de psicología, antes de aventurarte a postular a esta carrera relacionada con la salud mental, debes saber que existen ciertos requisitos y habilidades que debes tener para poder afrontar la vida académica y profesional de esta carrera.

1. Saber escuchar

El trabajo de un psicólogo se basa en escuchar y no en hablar o dar indicaciones; ya que la clave no es dar consejos, sino lograr que el paciente, a través de sus propios procesos mentales, pueda encontrar sus propias soluciones.

2. No juzgar

Es fundamental que el psicólogo tenga respeto hacia la forma de pensar, sentir y actuar de los demás, aunque estas no tengan nada que ver con las que el profesional maneja. El respeto hacia el otro y el no juzgarlo en sus decisiones son valores clave que tiene que manejar cualquier psicólogo.

3. Ser empático

La empatía es fundamental para entender a las personas sin juzgarlas, es decir, ponerse "en los zapatos del otro" para lograr entender sus motivaciones, por más que no sean compartidas.

4. Tener equilibrio emocional y mental

Para poder ayudar a los demás, la mente de un psicólogo debe estar en perfecto equilibrio. Además del equilibrio mental y emocional, debe ser una persona mentalmente fuerte, ya que de lo contrario corre el riesgo de salir muy dañado si deja que los problemas de los demás influencien su vida personal.

¿Tienes interés por la carrera de psicología? Conoce dónde estudiarla en Perú, aquí.

Fuente: noticias.universia.net.mx