Consejos y tips

¿Pensando en postular a una beca? Conoce cómo escribir un ensayo de admisión

Publicado, 15-04-2019

Si estás pensando en postular a una beca, debes saber que muchas universidades del exterior solicitan un ensayo de admisión a sus postulantes, conoce cómo preparar uno.

¿Pensando en postular a una beca? Conoce cómo escribir un ensayo de admisión Freepik

Si estás pensando en postular a un programa de becas de una universidad del exterior, debes saber que uno de los requisitos es desarrollar un ensayo de admisión.

Revisa estos consejos para desarrollar este ensayo y tener éxito en tu postulación:

• Respeta el tema asignado y las consideraciones

Se debe pensar siempre en el tema principal que se está abordando para no desviarse del tema y extenderlo demasiado. Es mejor elegir una rama de este y contextualizarlo.

• Recuerda lo que te apasiona

Busca la manera de escribir mostrando tu personalidad, de tal forma que la persona que lo lee sepa distinguir si son optimistas, meticulosos, tienen buen sentido del humor o son perfeccionistas.

• Planifica una estructura

Antes de sentarse a redactar tu ensayo de admisión universitario, prepa una estructura para que luego no pierdas la ilación de los temas que tocarás en cada fase de tu ensayo.

• Título corto y creativo

Es más importante la creatividad que cualquier otra cosa. Un título corto no debe ser: “La profesión” o “Mi carrera”. Tampoco tiene que ser algo cliché. No hagas un título de más de cuatro palabras y evita artículos como la, los, el, a menos que sea estrictamente necesario. Si su título se entiende igual con o sin ellos es porque no los necesita.

• Da un aporte

Esto dependerá de cómo hayas estructurado tu ensayo de admisión universitario. Sin embargo, debe tratarse por separado porque de esto depende que valga la pena que sean elegidos.

• Evita párrafos largos

Aunque la longitud de tu ensayo está determinado por el número de cuartillas o por el número de caracteres, a nadie le gusta leer párrafos largos. Las ideas tienen que ser concisas. Escribe una idea por párrafo.

• Utiliza citas si es necesario

Todo debe valerse de citas para argumentar un análisis y lo que propones. Dos citas son suficientes y solo deben utilizase cuando se quiere confirmar que lo que se dice tiene sentido o si desean causar algún impacto emocional.

• Revisa coherencia y ortografía

Lee tu ensayo de nuevo, muchas veces antes de enviarlo. Pide a otros que lo lean y que se lo expliquen. Un buen ensayo debe entenderse en la primera lectura.