La comunicación efectiva es una habilidad que dentro de una organización trae muchos beneficios. Facilita las relaciones entre el personal y los equipos de trabajo. Además advierte sobre posibles conflictos para abordarlos de la mejor manera. ¿Qué hacer para lograr una comunicación efectiva?
1. Mente abierta: es ideal no cerrarte en tus pensamientos y confiar en tu equipo. En conjunto podrán evaluar cuál es la mejor solución a ese problema y resolverlo. ¡Recuerda que toda opinión es válida y bienvenida!
2. No hablar antes de tiempo: antes de decir algo: ¡escucha! Intenta retrasar esas ideas espontáneas que se te vienen a la cabeza y espera a que tu compañero termine de exponer su propuesta. ¡Se mesurado, no apresurado!
3. Espacio cómodo: es recomendable que el lugar dónde se tomen decisiones importantes tenga las condiciones adecuadas para promover buenas sensaciones entre sus miembros. ¡Que se haga la luz y se eviten los ruidos!
Toma en cuenta también algunas habilidades blandas como la inteligencia emocional, gestión de cambio, productividad, orientación al servicio y manejo del estrés. La capacitación constante en estos temas te ayudará a salir adelante en el día a día y aún más en momentos de crisis.