Consejos y tips

Prohibir el uso de celulares en horas de clases: Nuevo proyecto de ley

Publicado el:: 06-12-2018

Nuevo proyecto de ley plantea la prohibición del uso de celulares en horas de clase en los colegios, para evitar la distracción de los alumnos y combatir la nomofobia.

Prohibir el uso de celulares en horas de clases: Nuevo proyecto de ley Fuente: Freepik
Un nuevo proyecto se presentó en mesa de partes del Pleno, en donde se plantea la prohibición del uso e ingreso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria y secundaria.

Este proyecto de ley N°3679 fue presentado por el congresista de Frente Amplio, Rogelio Tucto, al Congreso de la República. 

Según señala el parlamentario, este proyecto tiene dos objetivos: combatir la nomofobia, que es un miedo incontrolable a no llevar el móvil, y el evitar la distracción en clases para cumplir la agenda educativa programada facilitando el proceso pedagógico tanto en el alumno como en el docente.

Según el último informe de comScore InC e IMS Internet Media Services, hay 9 de cada 10 personas conectadas a Internet en el Perú tienen un smartphone, pues el 93% de los peruanos accede de sus dispositivos móviles. El usuario promedio tiene 17 aplicaciones en su dispositivo móvil y la principal actividad que realiza cuando navega es conectarse a sus redes sociales.

También te puede interesar:
Pasos para identificar si un colegio es informal
Carreras de ingeniería acreditadas en universidades privadas de Lima

Si bien el uso de los dispositvos móviles son de gran utilidad para el trabajo diario de profesionales o estudiantes de eduación superior, en el caso de los estudiantes escolares, esto representa un distractor considerable.

También se indicó que la regulación estará a cargo de instituciones como el Ministerio de Educación, pero, principalmente, el fiscalizador será el docente y los padres deben asumir el compromiso de regular el uso del móvil en clases. 

Puedes conocer más sobre esta ley aquí.

Fuente: Perú 21