Consejos y tips

Razones para estudiar antes de trabajar

Publicado, 13-01-2020

Estas son las razones por las que los egresados escolares deberían optar por una carrera profesional o un curso corto, antes de iniciarse en el mercado laboral.

Razones para estudiar antes de trabajar Fuente: Freepik

Después de culminar la etapa escolar llega una fase muy importante para tomar decisiones. Muchos deciden iniciarse en el campo laboral para tener independencia económica, mientras otros deciden tomar una carrera profesional gracias al apoyo de sus padres o tutores.

Sin embargo, tomar la decisión de estudiar una carrera profesional, previamente, siempre resultará más conveniente y te dará más posibilidades de crecimiento. Por ello, aquí compartiremos algunos datos que lo demuestran, basados en información estadística del portal web Ponte en Carrera.

Más posibilidades para encontrar empleo:

Los egresados en carreras profesionales tienen más opciones de empleo formal en el mercado laboral.

La oportunidad de empleo en personas que solo cuentan con secundaria completa es del 21%, mientras que los egresados en carreras técnicas tienen el 44% de oportunidades y en carreras universitarias, cuentan con el 60% de oportunidades.

Por otro lado, el 79% de las personas que estudiaron una carrera, se encuentran trabajando. El 46% de los egresados en carreras universitarias, están laborando, mientras que el 54% de egresados en carreras técnicas ya están trabajando, esto, debido a la gran demanda de profesionales técnicos que se requieren en nuestro país.

Tu sueldo puede ser el doble o el triple:

Si culminas una carrera técnica o universitaria, tus ingresos pueden llegar a ser el doble o el triple de lo que ganarías siendo un empleado que cuentan con niveles educativos inferiores.

El sueldo promedio de los trabajadores con secundaria completa es de S/1,181, mientras que los egresados en carreras técnicas tienen un sueldo promedio de S/1,486 y S/2,675 mensuales en carreras universitarias.

Cabe mencionar que, según el tipo de carrera técnica, muchos de sus ingresos pueden ser mayores a los ingresos de un egresado en carreras universitarias.

Aumentarás  tu potencial

Siendo un profesional, podrás aprender más sobre los temas que te interesen, tendrás más habilidades de investigación y análisis, tendrás más posibilidades de crear ideas innovadoras e ideas de negocio exitosas que te conviertan en un profesional independiente, o podrás seguir estudios de posgrado que te lleven a perfeccionar tu perfil profesional.

Experiencias inolvidables

La etapa de estudios superiores es una fase que no te puedes perder, ya que compartirás experiencias con personas que tienen tus mismos intereses y aficiones, ampliarás tus conocimientos de la realidad mediante otros puntos de vista, participarás de actividades extracurriculares y mucho más

Costear tus propios estudios

Por otro lado, existen jóvenes que se inician en el campo laboral debido a la falta de recursos para cubrir una carrera, sin embargo, muchos de ellos no llegan a iniciar una especialidad profesional, debido a las exigencias de sus empleos u otros factores.

Existen otros caminos para aquellos que desean costear sus propios estudios, sin limitar sus posibilidades. Estudiar una carrera técnica es una opción muy factible para aquellos que desean culminar en corto tiempo una especialidad y empezar a laboral de manera inmediata.

Contenido relacionado++