El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por el teórico George Siemens enfocada en la era digital. Integra los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. En Orientación Perú te lo explicamos:
1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones: las nuevas formas de comunicarnos nos han permitido comparar información y seleccionar aquella que consideremos tiene el mejor desarrollo.
2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados: al tener al alcance de nuestras manos fuentes de información incalculables, podemos recolectarlas y concetarlas en base a un juicio pertinente.
3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos: el conocimiento no es más una capacidad de difusión exclusiva de las personas. Las redes son ahora una forma de simplificar el proceso de adquisición e intercambio de ideas.
4. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo: los conocimientos son dinámicos y la tarea de las personas es alimentarlo y actualizarlo.
5. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje: cada individuo tiene la opción de escoger qué aprender y darle significado a aquella información que recibe. Las decisiones de hoy no serán las mismas de mañana.
¿Estás de acuerdo con esta teoría?