Consejos y tips

¿Tienes un examen oral y no sabes como superarlo con éxito?

Publicado, 16-07-2018

Tener exámenes provocan miedo en muchos estudiantes y mucho más si tienes que exponer tu respuesta de formal oral.

¿Tienes un examen oral y no sabes como superarlo con éxito?
No necesariamente hay que tener miedo escénico para ponerse nervioso ante un examen de este tipo. Es algo muy común que suele pasar.

La mayoría nos sentimos más seguros haciendo un examen escrito y es que el miedo a olvidar todo lo estudiado al hablar frente a los miembros del comité de un examen pone nervioso a cualquiera.
Consejos para hacer un buen examen oral:

Domina el curso
mientras más conozcas de los temas que vienen en el examen, te resultará decirle ante el jurado. Tener conocimiento y entender de lo que estas hablando será la clave para hacerlo perfecto

Practica con otras personas

Es una forma muy positiva de para romper el miedo a hablar en público. Cuanto más lo ensayes más natural y fluido lo harás el día del examen.

Estudia en voz alta

Y si lo haces frente a un espejo, mejor. Te acostumbrarás a escuchar tu voz y te permitirá corregir posturas o gestos innecesarios. Escribe al mismo tiempo que hablas, suelen ser dos opciones que ayudan mucho a memorizar bien temario y a enfrentarte a tu miedo.

No memorices
Si te aprendes de memoria será más fácil que ante una situación de estrés lo olvides. Si entiendes lo que has estudiado en caso de quedarte bloqueado te resultará más fácil explicarlo con tus palabras.

Haz esquemas
Te ayudará a recordar lo que has estudiado. En algunos exámenes permiten tener un papel con el esquema para no olvidar nada del temario.

Usa a alguien como referencia
Busca la mirada de esa persona que te transmita confianza. Es un truco muy utilizado y muy efectivo. Mirar a los ojos de esa persona hará que te concentres más y te olvides del resto.