Consejos y tips

Universidad peruana crea una app para detectar cáncer en la piel

Publicado, 08-01-2019

Melap es el aplicativo móvil que detecta cáncer en la piel, con el cual buscan contribuir a la prevención del melanoma.

Universidad peruana crea una app para detectar cáncer en la piel Fuente: Freepik
Melap, es un aplicativo móvil creado por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la que se puede realizar un diagnóstico de cáncer de piel, con objetivo de ayudar a prevenir esta enfermedad.

Según informó una de las doctoras del grupo de investiagadores que desarrollaron esta app, el melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel con alta incidencia a nivel mundial y causante de 48 mil muertes al año, periodo en el que se detectan 132 mil casos. La enfermedad es más frecuente en adultos mayores de 50 años, sin embargo puede presentarse a cualquier edad sin mostrar síntomas, lo cual es preocupante.

Este proyecto se desarrolló en 24 meses por un equipo de investigadores, conformado por la Mg(c) Alicia Alva Mantari, Dr. Mirko Zimic Peralta y la Dra. Marcela Lazo Escalante. Este proyecto se desarrolló en 24 meses.

Esta app usa un algoritmo de reconocimiento de patrones para el diagnóstico automático de casos de melanoma, a partir del análisis de fotografías de lesiones sospechosas en la piel. que son enviadas por el usuario.