Consejos y tips

UTEC Presenta la primera BioImpresora del Perú

Publicado, 06-12-2017

La bioimpresión busca ayudar a la investigación de tejidos y tiene como fin ayudar a las personas con problemas en los tejidos.

UTEC Presenta la primera BioImpresora del Perú

La tecnología y la investigación científica avanzan y evolucionan con mucha rapidez. La impresión 3D ocasionó un boom en la industria de la impresión y hoy en día esta revolución ha alcanzado al campo de la medicina a través de la bioimpresión, basada en la impresión de tejidos y órganos.

¿Cómo funciona la Bioimpresora?

Se utilizan las células vivas en vez de material plástico que permite imprimir tejidos, vasos sanguíneos y órganos para ayudar a personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad o presentan problemas en los tejidos.

Aunque la impresión 3D diseña réplicas exactas de lesiones en huesos y órganos, tumores, aneurismas, entre otros, con el objetivo de lograr una investigación más acertada y exhaustiva de intervenciones quirúrgicas así como pruebas de nuevas medicinas para evaluar las reacciones, la Bioimpresora va más allá.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha adquirido la primera BioImpresora del país con el propósito de que sus alumnos puedan explorar la ingeniería de tejidos y –a futuro- generar un impacto positivo en la sociedad.

Actualmente, los alumnos –dirigidos por el Dr. Julio Valdivia, Director de la Carrera de Bioingeniería, están diseñando y fabricando dos réplicas del artefacto- y se encuentran imprimiendo biomateriales y tejidos en dos dimensiones como piel y cartílago, como pasos previos a la impresión de tejidos más complejos en el lapso de dos años.