Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Cómo iniciar un negocio de Bar?

Publicado, 13-10-2017

Si tienes planeado abrir tu propio bar, conoce los pasos que debes seguir para iniciar tu negocio en este rubro.

¿Cómo iniciar un negocio de Bar?

Un bar es un negocio que puede resultar muy rentable si se planifica correctamente, además de tener mucha responsabilidad, trabajo y buena estrategia para poder ver los frutos de lo invertido.

El negocio de un bar debe pasar por algunos trámites de licencias debido al consumo de alcohol, así que, además de seguir los pasos de planeamiento, estrategia y creatividad en el producto que ofrecerás, también debes prever toda la documentación necesaria para poner en marcha tu negocio.

A continuación, mencionaremos los aspectos más importantes para iniciar tu nuevo proyecto:

Inversión:

Debes evaluar cuánto dinero necesitarás invertir en tu negocio de bar, para ello, debes analizar los principales gastos de inicio, como temas de alquiler o compra, construcción o remodelación, el inventario, los salarios del personal, los seguros, servicios públicos, entre otros.

Se recomienda capacitarse en finanzas y contabilidad, o contar con el asesoramiento de un profesional en este campo.

Además, se deben conocer las normas legales y autorizaciones municipales para este tipo de negocios.

Realiza una evaluación previa de inversión:

Antes de iniciar todo el proceso para abrir el bar, realiza los cálculos necesarios para evaluar si es un negocio viable o no. Considerando puntos como:

-Tráfico de personas que pasarán por tu local

-Qué porcentaje de ese público ingresará a tu local

-El costo promedio de los productos que consumirán

-El margen de ventas

-El costo del bar, en cuanto al personal, materiales, suministros, etc.

Elige la mejor ubicación

La ubicación es un factor muy importante, considera elegir un lugar de fácil acceso para los clientes y de buena visibilidad. Procura elegir una calle de alto tránsito o un centro comercial, por ejemplo.

Elige el tipo de bar:

Existen diferentes tipos de bares, y cada uno con un beneficio y estrategia diferente para captar al público. Puedes elegir ser un bar de copas que es similar a una discoteca; un bar restaurante que se complementa con platos a la carta o un bar clásico.

Temas legales:

Hay que tener mucho cuidado con las licencias del local y otros trámites, ya que si no se formaliza un bar, estarías cometiendo delito de venta de alcohol clandestino y de trabajo ilegal.

Considera también asesorarte en normas de seguridad, como señalizaciones, materiales como extintores y todo lo necesario para que tu local sea considerado apto para el público, este preparado ante riesgos laborales y también apto en temas de sanidad.

Personal:

Es importante contratar al personal adecuado, ya que se trata de un bar, la pieza clave es contar con profesionales en bar y coctelería. Además, debes mantener una capacitación constante de tu personal sobre el trato al cliente, ya que esto es  fundamental para la supervivencia de tu negocio.