Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Cómo sobrevivir a una mala referencia personal?

Publicado, 11-06-2018

Lasreferencias laborales pueden hacer la vida de “cuadritos” si son malas y podrías pasar una larga temporada sin trabajo.

¿Cómo sobrevivir a una mala referencia personal?
Si esto sucede los expertos recomiendan ponerse en contacto con la persona que dio una mala referencia tuya, si es el caso. Se recomienda no hacer una confrontación personal, lo primero es llamar por teléfono y aclarar la situación. La segunda es enviar un correo electrónico.

Tu actitud debe ser de por qué la actitud hacia tu persona, se amable sin un reflejo de molestia recuerda que el objetivo es descubrir la causa de su comportamiento hacia tí.

Honestidad siempre es la clave
Antes que sucedan estos problemas los reclutadores recomiendan salir al paso de la crisis. Sé sincero, hoy en día se investiga mucho al candidato y es mejor que sea el candidato el que cuente la historia y no que se descubra de otra manera.

Otra cosa que puedes hacer es contar en la entrevista que la relación con tu exjefe no fue de la mejor y cuenta a grandes rasgos sin ser tan específico lo que sucedió y lo que crees que causó el problema. De esta manera te mostrarás como una persona honesta a pesar de la insistencia de la persona que te llevó por mal y habla cosas que no son verdad sobre tí, pues de lo contrario puedes dar una sensación de falta de honestidad, entonces si puede ser un elemento de descarte en un proceso de reclutamiento.

El reclutador tiene que tomar en cuenta también que el intento de desacreditar al candidato viene con el paquete y que podría ser un problema personal que nada tiene que ver con el trabajo en mención por lo que es necesario, aclararlo y contrastarlo con el candidato.

Otro tip que puedes tomar en cuenta es dar una referencia laboral de la gente de recursos humanos o la de un excompañero laboral.