Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Cómo y cuándo pedir un aumento de salario?

Publicado, 05-06-2018

¿Quieres pedir un aumento de salario porque sientes que lo mereces? Antes de hacerlo debes tomar en cuenta cómo y cuándo es el mejor momento para solicitarlo

¿Cómo y cuándo pedir un aumento de salario?
Pedir un aumento de sueldo no solo es difícil, sino también peligroso si utilizas las palabras y momentos equivocados. Pero antes de explicar cómo y cuándo solicitar un aumento de salario, es importante saber a quién pedírselo.
Aunque suene obvio, debes pedir un incremento de sueldo principalmente a la persona que gestiona dicho aspecto en la empresa, y esa persona puede ser el director de recursos humanos, o simplemente tu supervisor, jefe o gerente directos: no tiene sentido hablar, por ejemplo, con el gerente de finanzas, si no tiene relación directa contigo.

¿Cómo pedir un aumento de salario?
Es necesario saber venderte ante la persona que te tiene a su cargo, demostrarle que eres un gran profesional en sus filas y que mereces ganar más. Para ello, haz un repaso de tu trayectoria en la empresa y elabora una lista de todos los objetivos cumplidos desde el último incremento de salario que hayas tenido. Sobre todo, resalta aquellas metas alcanzadas que ayudaron a la compañía a tener mejores ingresos.
Si crees que ganas menos de lo que deberías, porque tu sueldo está por debajo de lo que paga el mercado, brindar ejemplos de tu buena performance en la empresa será importante.

¿Cómo NO pedir un aumento de salario?
Ahora que sabes cómo pedir un incremento de salario, también es bueno que conozcas lo que no debes hacer. Evita hacerte la víctima, evita hablar de los sueldos de tus compañeros y evita poner como argumento tu carga familiar, particularmente si la empresa pasa por momentos malos, pues lo más probable es que te digan que mejor busques empleo en otro lugar.

¿Cuándo pedir un aumento de salario?
Es importa la manera, pero sobre todo el contexto, asegúrate de que el momento sea el exacto.
Por ejemplo, si tú sabes que la compañía marcha bien, y que existe optimismo en la alta dirección, es probable que tu jefe esté dispuesto a escucharte.
De lo contrario, si la empresa pasa por problemas financieros o tiene una temporada fija en la que toca el tema de los salarios, puede que sea una mala idea presentar tu pedido.