Empleabilidad - Carreras Técnicas

¿Quieres iniciar tu propio Salón de Belleza en Perú?

Publicado, 29-09-2017

Si estudiaste la especialidad de Cosmetología, y cuentas con experiencia, puedes iniciar tu propio salón de belleza. Conoce los pasos para realizar tu negocio.

¿Quieres iniciar tu propio Salón de Belleza en Perú?

La Cosmetología es la especialidad que se encarga de tratamientos en belleza y salud. Debido al corto tiempo de estudios que puede tomar una carrera técnica en este rubro, sus profesionales pueden tomar otras especializaciones relacionadas para complementar su perfil profesional.

También te puede interesar: Especialización en Cosmetología

Actualmente existe un mayor interés del público por invertir en tratamiento de belleza y en el cuidado de su imagen personal. Si estás interesado(a) en iniciar tu propio negocio en este campo. Aquí te contamos como crear tu propio Salón de belleza y Spa, según los recursos y temas de asesoría de la Escuela emprendedores Mi Empresa Propia.

Paso 1: Realizar un estudio de Mercado

Existen tres puntos importantes que buscan los futuros clientes de un Salón de Belleza:

Cuidado de belleza: Ahora hay una mejor tendencia en invertir en bienes y servicios relacionados a la belleza.

Cuidado de Salud: Además del cuidado de la belleza, se busca el cuidado de la salud, ya sea por tratamientos específicos o por reducir los niveles de estrés.

Productos Exclusivos: Es importante mantenerse informado sobre los diferentes productos, marcas y la calidad de cada uno.

Paso 2: Planeamiento Estratégico

En este paso debes realizar un análisis FODA, precisando los siguientes puntos:

Las Fortalezas: Reconoce cuáles son los puntos fuertes que tendrá tu negocio, que los diferenciará de los demás, ya sea el nivel de experiencia, el tipo de personal, la ubicación que tendrás, los servicios especiales, entre otros.

Las Oportunidades: En base a las fortalezas que encontraste, identifica las oportunidades que tendrás en el mercado con tu propuesta de negocio.

Las Debilidades: En este punto, deben evaluar cuáles son los puntos débiles de tu negocio, que tendrás que afrontar en la primera etapa. Podrían estar relacionados a la falta de capacitación en algunos servicios, los materiales de trabajo, la inversión inicial, entre otras.

Las Amenazas: En base a las debilidades encontradas, identifica a qué amenazas puedes estar sujeto. Así, estarás prevenido y realizarás estrategias en base a ello para evitar que tu negocio se mantenga en el tiempo.

Paso 3: Desarrolla un modelo de negocio

Define cuáles serán las características de los servicios y productos que se ofrecerán en tu Salon de Belleza.

Los servicios deben enfocarse en las necesidades del cliente. Se pueden preparar paquetes de servicios según lo que más se demande en los centros de belleza.

Los productos que se ofrezcan a la venta como complemento de tu servicio, también deben ser evaluados según lo que más demande el cliente, además de hacer una investigación sobre los mejores productos en cuestión de calidad.

La atención al cliente es otro punto fundamental, ya que este factor puede determinar que un cliente regrese. Busca fidelizar a tu público con un trato amable y bríndale siempre la mejor guía y asesoría, además de las mejores ofertas y promociones para clientes frecuentes.

Paso 4: Definir el proceso de Atención

Es importante tener claro un diagrama de los pasos en la atención al cliente y compartirlo con el personal.

Por ejemplo:

1. Recepción al cliente
  2. El cliente solicita el servicio
  3. Orientación en imagen
  4. Realizar el servicio
  5. Consejos y recomendaciones de belleza

Paso 5: Sobre el local

Según el portal de Mi Empresa Propia, un local para este tipo de negocio, debe tener entre unos 15 m2 y 40 m2. En caso de ser un spa, el local deberá contar con un área de 100 m2 a 120 m2.

Además se recomienda encontrar ubicaciones cerca de oficinas, centros comerciales, instituciones públicas y otros lugares de alto tránsito.

Paso 6: Sobre los Proveedores

Investiga sobre los mejores proveedores en productos de belleza. Luego, puedes conseguir un contrato de exclusividad con alguna marca. En este caso es importante requerir los mejores productos de belleza a un precio especial.

Paso 7: Equipo de Trabajo

Para iniciar el trabajo en un salón se debe contar, como mínimo, con el siguiente personal:

-1 Persona dedicada a trabajos de manicure

-1 Persona dedicada a trabajos de pedicure

-1 persona dedica a cortes de cabello, tintes y tratamiento capilar

-1 persona encargada de la realización de masajes

-1 persona encargada de la recepción y caja

Estos son solo algunos pasos para iniciar esta idea de negocio en el rubro de la belleza; pero son los primeros puntos importantes a tener en cuenta. Puedes encontrar mayores detalles aquí